En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó en su sede principal panel con especialistas en la materia, para abordar el tema: “Avances y retos en el ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y barrios originarios”, y la primera Feria Artesanal de Pueblos y Barrios Originarios.
En el panel, participaron como ponentes la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la Ciudad de México, Evangelina Hernández Duarte; la historiadora e investigadora, Paloma Bonfil Sánchez; el profesor investigador del Colegio de México (COLMEX), Willibald Sonnleitner, y el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistema Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Hugo Aguilar Ortiz.
En el presidium estuvieron presentes el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, las consejeras Gabriela Williams Salazar, Carolina del Ángel Cruz, y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.
La titular de la SEDEREC habló sobre los avances de la Constitución Política local, en materia de reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas en la Capital, y compartió experiencias de la dependencia a su cargo, en el trato directo con las personas pertenecientes a ese sector poblacional, tanto de la ciudad como del país en general.
Recordó que en México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales se desprenden 364 variantes, lo que representa un reto para las autoridades locales, por ejemplo, al brindarles servicios de asistencia médica y jurídica, apoyando con traductores e intérpretes, y esa labor en ocasiones se dificulta ante la pluralidad de variantes.
“Aunque esta asistencia está garantizada en nuestra Constitución y ojalá sea un referente para el resto del país, el tema de la discriminación hacia las comunidades indígenas requiere de atención gubernamental y de la propia sociedad. Se trata de visibilización y sensibilidad social”, planteó Hernández Duarte
El profesor investigador del COLMEX abordó durante su ponencia el tema de los balances y desafíos en la representación indígena en los órganos legislativos, donde presentó un diagnóstico de la participación política que ha tenido dicho sector poblacional en los congresos a lo largo de los últimos 20 años.
“Desde 1989, hemos avanzado muchísimo en el ámbito normativo, pero en el ámbito empírico, como que no hemos avanzado tanto y no está tan claro el avance que se ha realizado. En 2004, durante la primera Reforma Política Federal, se crearon 28 distritos para ser ocupados por diputados indígenas, pero en 2006, sólo se tuvieron 18 diputaciones indígenas; en 2009, bajaron a 17, y para 2012 disminuyeron a 10, lo mismo que para 2015”, explicó Willibald Sonnleitner.
En tanto, el funcionario del IEEPCO habló en su intervención de los logros y retos en el estado pluricultural, en torno a la elección de autoridades por sistemas normativos indígenas, donde destacó que si bien la Constitución Política federal ha avanzado en la protección de los derechos de la población indígena, aún existe una enorme brecha en el reconocimiento jurídico de sus derechos político-electorales, y de sus procesos de elección como parte de la diversidad democrática que hay en el país, expresó Aguilar Ortiz.
A su vez, la profesora e investigadora Paloma Bonfil Sánchez abordó el tema de los retos en la participación política de las mujeres indígenas, en la cual expuso que si aún falta mucho por atender en el reconocimiento de los derechos político-electorales de la población indígena, en el caso de las mujeres indígenas, el problema de desigualdad es aún más grave.
“La participación política no se limita al proceso electoral, para que puedan ejercerse los derechos humanos de las personas indígenas, necesitamos reconocer que hay una brecha de implementación de los marcos legales y normativos. Es decir, México tiene un marco normativo muy importante y una realidad muy distanciada de eso”.
Las y los consejeros electorales del IECM agradecieron a quienes integraron el panel, por la información y experiencias compartidas ante integrantes de pueblos y barrios originarios que se dieron cita en la sede del Instituto.
“Nosotros, como operadores de la norma, tenemos posibilidad de plantear esos cambios en las leyes. Agradecemos por ello a nuestros ponentes, y también a todas las personas que nos acompañan, no sólo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino también porque es el primer día en que traemos a productores de la Ciudad de México a esta casa de la democracia”, expresó la Consejera Williams Salazar, al clausurar el evento y cortar el listón inaugural de la feria artesanal.
IECM/UTCSYD/224