Con el propósito de generar espacios de inclusión y convivencia ciudadana para fomentar valores y reconstruir el tejido social, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó las denominadas ferias cívicas en las Alcaldías Gustavo A. Madero (GAM) y Tláhuac.
En la “Feria Cívica Espacio público para una mejor convivencia” participan las Alcaldías, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y diversas dependencias del Gobierno capitalino, a través de talleres, difusión de programas sociales y actividades lúdicas y culturales, encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la cultura democrática y la construcción de ciudadanía.
En la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Feria Cívica fue inaugurada por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez y el Director General de Desarrollo Social de dicha demarcación, Rubén Linares Flores, quienes destacaron la importancia de generar este tipo de espacios de convivencia y cultura cívica en la segunda demarcación territorial más grande de la Ciudad de México, con una densidad de población amplia y diversa.
El Consejero Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, advirtió la necesidad de promover en la población en general la convivencia cotidiana y la cultura de la legalidad, al referir que, de acuerdo con el Informe de Cultura Cívica 2017, en la Ciudad de México 7 de cada 10 personas no confía en la gente que les rodea y eso debilita el tejido social.
“Justamente lo que se busca mediante estos espacios cívicos es generar la convivencia cotidiana, reconstruir el tejido social, recuperar el sentido de otredad con quienes nos rodean y volver al sentimiento de solidaridad entre nosotras y nosotros”, expresó el Consejero Electoral.
En tanto, el Director General de Desarrollo Social en GAM, reconoció la labor del IECM y demás organismos que participan en la Feria Cívica, por considerar que con este tipo de iniciativas se fortalecen la cultura cívica y la confianza en las instituciones.
“Además de ser esta la segunda demarcación territorial de la Ciudad de México, es un escenario propicio para promover los valores de la participación ciudadana. Y es un gusto el tener aquí a la institución que es garante de la voluntad popular y que mediante estas acciones ofrece acompañamiento a la ciudadanía”, compartió Linares Flores.
En la Feria Cívica, que se llevó a cabo este viernes de manera simultánea en GAM y Tláhuac, las y los asistentes participaron en juegos lúdicos y destreza, como rompecabezas, serpientes y escaleras, la lotería, así como en talleres de pintura y presenciaron bailes típicos, entre otras actividades.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD 133