Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2019
- La Asociación de Normalización y Certificación evaluó al Instituto Electoral con 96 puntos de los posibles 100 establecidos por la Norma, obteniendo el Nivel Oro
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió ayer su recertificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, con el distintivo Oro, por parte de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, indicó que a dos años de su certificación, el IECM llevó a cabo el procedimiento para la revalidación de las condiciones que propiciaron la certificación inicial, acreditadas en la Auditoría de Vigilancia, con lo que se refrenda el compromiso al respeto de los derechos laborales y el desarrollo integral en igualdad de oportunidades del personal.
Destacó que el IECM mostró un cumplimiento con 96 puntos de los posibles 100 establecidos por la Norma, rebasando los 94 obtenidos en el 2017, así como cuatro medidas de nivelación; por lo tanto, se mantiene el certificado Nivel Oro.
En su oportunidad, la Consejera Electoral, Myriam Alarcón Reyes, sostuvo que mantener la certificación Nivel Oro no es una tarea sencilla, por lo que exhortó a todas y todos los que laboran en el Instituto a mantener un compromiso de sensibilización en materia de inclusión. “Esto no tiene que ver solamente con el trato o el lenguaje de género, son tareas que van más allá, es llevar estas políticas de manera transversal, desde el área de derechos humanos y género”.
El Consejero Electoral, Bernardo Valle Monroy, se dijo satisfecho por el trabajo realizado para mantener la certificación, pues es fundamental que se hagan este tipo de tareas y acciones en el IECM, “porque uno de nuestros objetivos es la educación y el fomento de valores, por ello debemos empezar con el propio Instituto”.
El documento que certifica nuevamente al IECM bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, fue entregado por la representante de la ANCE, Sofía Adriana Oriente Corral, quien reiteró que, a partir de la evaluación de vigilancia, el Instituto obtuvo 96 puntos, subiendo de calificación respecto del 2017, lo que hace acreedor al Órgano Electoral capitalino del mantenimiento de la certificación.
La Norma Mexicana es un instrumento, que a través de una certificación reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadoras y trabajadores.
Sus principales ejes son, incorporar la perspectiva de género y la no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia laboral, realizar actividades de corresponsabilidad que fomenten la convivencia familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.
Boletín de Prensa IECM-UTCSyD 209