Con el objetivo promover el voto informado entre la ciudadanía, a partir de la libertad de expresión y la difusión de las propuestas de campaña, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará 53 debates entre las y los candidatos a los diferentes cargos públicos que se definirán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Los ejercicios democráticos se desarrollarán durante el periodo de campañas, entre el 19 de abril y el 20 de junio, con base en el Artículo 409 del Código de Instituciones y procedimientos Electorales de la Ciudad de México,
En los debates se privilegiará la confrontación de ideas, posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, frente a los asuntos que conciernen a la población y ameritan una atención desde las instituciones, a efecto de implementar condiciones de equidad e trato igualitario entre las diferentes candidaturas de partidos y sin partido.
Para ello, el Consejo General aprobó los “Lineamentos para los debates a celebrarse entre las candidaturas a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional”, así como el Calendario para dichos ejercicios democráticos organizados por el IECM.
Los lineamientos y el calendario fueron elaborados por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México, también para generar y promover entre la ciudadanía la comparación de las diferentes propuestas de las y los candidatos, con la finalidad de brindar mayores elementos de análisis, al momento de decidir el voto.
“Con las actividades de la Comisión Provisional, se busca que la ciudadanía efectúe un voto informado, a partir de la libertad de expresión y de garantizar el derecho de acceso a la información”, expresó la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, quien preside la referida Comisión.
Los lineamientos contemplan la notificación y la invitación a debatir de las y los candidatos, así como de los partidos, una vez que las candidaturas sean aprobadas por el Consejo General.
La Comisión Provisional convocará a todas las personas involucradas para debatir, en las reuniones de trabajo que lleve a cabo para definir los temas, el orden de intervención y todo lo relacionado con el formato de los debates, donde además se establecerán las condiciones que garanticen la equidad, trato igualitario y libertad de expresión de todas las candidaturas.
De acuerdo con el calendario aprobado, se realizarán 3 debates para la elección de la Jefatura de Gobierno; 16 para la elección de Alcaldías (uno por cada demarcación territorial); 33 para la elección de Diputaciones Locales de mayoría relativa (uno por cada distrito electoral); y uno, para la elección de Diputaciones Locales de representación proporcional.
Específicamente, por lo que hace a la elección de la Jefatura de Gobierno, los debates se celebrarán los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio, a partir de las 19:30 horas.
Los debates entre candidatas y candidatos a los cargos de Alcaldías, Diputaciones Locales de mayoría relativa y Diputaciones Locales de representación proporcional están programados en diversas fechas dentro del periodo de campañas, pero aún falta definir los horarios, en atención a las negociaciones que actualmente realiza el IECM con diversos medios de comunicación con quienes se explora producir los mismos, respetando las fechas contenidas en el calendario.
De acuerdo con los lineamientos aprobados, los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas y todos los contendientes hayan sido invitados a participar, y en ningún caso podrá excluírseles por motivo de su origen étnico, nacional o cultural, religión, ideología, sexo, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.
Las y los candidatos que participen en los debates deberán abstenerse de denigrar o calumniar a las instituciones, partidos políticos, candidatas, candidatos o personas en lo general; agredir física o verbalmente a otros participantes, a las y los asistentes y a la persona que modere los ejercicios, y utilizar lenguaje discriminatorio, sexista o no inclusivo.
Tampoco deberán interrumpir a un participante o a la persona que modere los debates, ni excederse del tiempo de sus intervenciones.
En los lineamientos se precisa que toda persona que esté presente en el recinto donde se desarrolle un debate organizado por el IECM, deberá abstenerse de proferir exclamaciones a favor o en contra de las candidatas o candidatos participantes, o de algún partido político o institución, se prohíbe la entrega o portación de propaganda en el exterior y dentro del lugar donde se realicen los ejercicios democráticos.
Conoce las Plataformas Electorales aquí.
IECM/UTCSYD/063