- Invitan a las y los estudiantes de la Universidad Anáhuac a participar en los trabajos de observación electoral, durante los comicios del próximo 1 de julio
Con el objetivo de generar encuentros con líderes de acción positiva y de conocer de mejor manera la relación entre gobierno y sociedad, así como el impacto que ocasionará el cambio de delegaciones a alcaldías en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy la Mesa una diálogo con estudiantes del Programa de Liderazgos de la Universidad Anáhuac.
Al dar la bienvenida a la comunidad universitaria que se congregó en las instalaciones del IECM, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, sostuvo que este proyecto de colaboración con la Universidad Anáhuac adquiere una trascendencia particular, ya que en la materia de educación cívica y construcción de ciudadanía, se encuentra el poder difundir de manera amplia las nuevas figuras administrativas, tales como alcaldías y concejales, así como la nueva composición del Congreso de la capital del país.
Señaló que con actividades como estás se impulsa el desarrollo y fortalecimiento de liderazgos juveniles y se discutirán las nuevas formas en las que está ciudad estará organizada administrativa y parlamentariamente.
En su intervención, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes sostuvo que es importante conocer la gama de oportunidades para participar dentro de la comunidad; ya sea, en la vida política y en la toma de decisiones de este país, “pues solamente participando de manera directa, ya sea como candidatos o formando parte de una base en una institución política, podremos tomar decisiones de manera directa que influyan en la sociedad”.
Consideró que gracias a iniciativas como está, es que se puede involucrar a las juventudes en los procesos democráticos, discutiendo los temas que permitirán reforzar su formación profesional y con ello, lograr la consolidación de líderes juveniles, los cuales hacen mucha falta a la sociedad.
De igual forma, hizo una invitación a las y los jóvenes estudiantes a atestiguar los procesos electorales a través de la observación electoral, “yo los invito a conocer este modo de participación ciudadana y de influir en las decisiones de nuestro país”, explicó.
Por su parte, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez indicó que una preocupación de los órganos electorales es que el 25 por ciento de la Lista Nominal está conformada por el sector de las y los jóvenes y, a pesar de ser muy participativos en el debate a través de las redes sociales, al momento de salir a votar en los procesos electorales, su participación es muy baja.
En este sentido, dijo que este tipo de encuentros con la juventud, es muy importante para el IECM, “porque logramos el objetivo de construir ciudadanía, acercarnos y empoderarla”. En este sentido, indicó que el Instituto Electoral se ha acercado también a otros sectores que han sido excluidos de la vida política, tal es el caso de las comunidades indígenas, a las personas pertenecientes a los pueblos barrios, a mujeres y niños, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.
La consejera electoral Gabriela Williams Salazar consideró que los liderazgos juveniles vienen a transformar no sólo la política, sino la hechura pública y la legislación, que es necesario encontrar los mecanismos para que las y los jóvenes puedan incidir en políticas públicas y beneficiar desde sus propias familias, hasta sus comunidades; pues dijo, este es el primer paso para la creación de políticas públicas y con ello hacer la diferencia.
Uno de los trabajos de la administración pública es identificar las necesidades públicas para que las puedan transformar desde su comunidad y en todo el país, puntualizó.
En su oportunidad, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda se refirió a las concejalías y sostuvo que éstas fueron pensadas como órganos plurales para ser el contrapeso del alcalde. Por ello, el alcalde a diferencia de los delegados no podrá tomar decisiones él solo, sin tomar en cuenta laos segundos de su territorio.
Asimismo, aprovechó el encuentro para invitar a las y los jóvenes a participar como observadoras y observadores electorales, “pues son estas figuras quienes han presentado las mejores propuestas que han fortalecido a los Institutos Electorales en la realización de sus procesos democráticos y, en este caso, que mejor que una mente ágil y fresca como la de las juventudes de esta capital”.
Finalmente, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz sostuvo que “no hay mejor manera de demostrar a la ciudadanía que nos interesan el proceso electoral, que participando en él”, indicó que si a alguien le llegó la invitación para ser funcionario de casilla, los instó a capacitarse, pues es un compromiso ciudadano tan intenso como satisfactorio.
Y a quienes no les llegó la invitación, los exhortó a participar como conservadoras y observadores electorales del proceso electoral, pues con su colaboración le podrán dar más certeza a este ejercicio democrático y puedan vigilarlo desde a dentro.
-o-
IECM/UTCSYD/066