Noticias

Llaman especialistas a trabajar desde lo local el cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2020

La realización de acciones y tareas que promueven la educación cívica son esenciales para internalizar los objetivos de la agenda 2030 entre la sociedad, toda vez que propician su exigibilidad, aseguraron especialistas en políticas públicas al participar en el Conversatorio virtual “La Agenda para el Desarrollo Sostenible y los organismos autónomos”.

Organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Conversatorio se transmitió de manera virtual, y fue impartido por la Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez, profesora investigadora del Instituto Mora, quien recordó que la Agenda 2030, conocida como la Agenda para el Desarrollo Sostenible, cuenta con 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores, abarcando las dimensiones social, económica y ambiental.

Los objetivos de la Agenda buscan incidir en las causas estructurales de la pobreza, combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. La Agenda, indicó la Dra Sánchez Gutiérrez, busca no dejar a nadie atrás; colocar el desarrollo sostenible en el centro; transformar las economías para crear empleo y crecimiento incluyente; construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos, y forjar una alianza mundial.

Para la especialista, la labor de la educación cívica es esencial para internalizar en cualquier sociedad los objetivos de la agenda 2030. Al ser un mandato para el Instituto Electoral de la Ciudad de México las tareas de difundir y promover la educación cívica, resulta relevante ligar a la institución con los objetivos que busca alcanzar la Agenda, afirmó Gabriela Sánchez Gutiérrez.

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Esther Ponce Adame, destacó la importancia que tiene la implementación de la agenda 2030 desde lo local. Recordó que este instrumento debe verse como un piso, al proporcionar un nuevo marco para pensar, diseñar y gestionar el desarrollo de los territorios locales.

Por ello, la Dra. Ponce Adame consideró que falta trabajo para generar una ciudadanía más activa; debe visualizarse a las ciudades y los territorios locales como espacios de innovación social, de convivencia, de inclusión y de espacios de construcción de agendas de derechos, estableció.

Además, las ciudades y los espacios locales no sólo deben ser vistos como ámbitos de acción sino como agentes indispensables y centrales en la toma de decisiones y construcción de agendas. Por tal motivo, la Dra. Ponce Adame llamó a ver la Agenda 2030 como un piso y deberá aprovecharse que la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución Federal tienen un enfoque de derechos humanos que posibilita la apropiación de espacios públicos y su transformación.

El evento virtual se puede ver en:

Inklusion
Loading