Noticias

Trabajar en políticas públicas que beneficien a las futuras generaciones de nuestro país

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021

Nota del día

 

Trabajar en políticas públicas que beneficien a las futuras generaciones de nuestro país

 

  • Cerca de 27 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes han participado en estas consultas, Concejal Hernández Estrada

 

  • Es importante escuchar su opinión en torno a ciertos problemas que afectan a nuestra sociedad, Muñoz Durán.

 

 

Con el fin de conocer de viva voz la opinión de niñas, niños y adolescentes en temas relacionados con la pandemia por el COVID-19, la protección del planeta y el respeto a los derechos humanos, con el propósito de trabajar en políticas públicas que beneficien a las futuras generaciones de nuestro país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó la primera consulta estudiantil para la Instalación del Consejo Infantil, en las instalaciones de la Dirección Distrital XIII de este órgano electoral, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

El Concejo Infantil, pretende convertirse en un foro de expresión y promoción de la cultura democrática para todas las niñas y los niños de esta alcaldía, donde su principal responsabilidad será generar una agenda sobre las necesidades que hace falta atender en sus comunidades.

 

En este ejercicio democrático participaron estudiantes del Colegio Salesiano, de la escuela anexa Genoveva Cortez, de las secundarias 66 y 121, del Cecati 152, así como del Cetis y de la Preparatoria 4 de la UNAM “Vidal Castañeda y Nájera”, quienes a través de un sistema de votación electrónico expresaron sus puntos de vista en torno a estos tres temas.

 

Fueron más de 40 alumnos de diferentes niveles educativos quienes respondieron a las preguntas de la consulta. Cabe mencionar que para llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana las autoridades electorales instalaron seis computadoras.

 

La Coordinadora de la Dirección Distrital XIII del IECM, Verónica Muñoz Durán, señaló que esta consulta infantil es de gran importancia, ya que con ella las autoridades federales y capitalinas conocerán la opinión de un amplio sector de la sociedad mexicana en torno a los problemas que nos afectan a todos.

 

Indicó que el IECM impulsa la participación de todas las personas que viven en la Ciudad de México sin importar su edad. Una de sus actividades, dijo, es lograr que las niñas y niños participen en la toma de decisiones en su familia, en su escuela, en la comunidad donde viven y en otros espacios donde se desenvuelven.

 

Por su parte, la Concejala en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Beatriz Hernández Estrada, dio a conocer que desde 1997 las autoridades electorales han llevado a cabo esta consulta infantil y gracias a ella han participado más de 27 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes han dado su punto de vista sobre las problemáticas que afectan a la sociedad, al país, al entorno y a nivel mundial.

 

Comentó que la participación ciudadana es un derecho que tienen todas las mexicanas y los mexicanos y ahora también se extiende a la población infantil y juvenil, porque se quiere conocer su opinión en torno a ciertos temas.

 

Manifestó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México labora activamente en los mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de que haya mayor transparencia y honestidad para seguir creyendo en nuestras instituciones.

 

Aclaró que las respuestas a los temas que se tocan en esta ocasión, no se van a quedar en el escritorio o en un archivo, ya que ahora el INE y el IECM van a agendar las propuestas de las juventudes, con el objetivo de remitirlas al Gobierno federal y de la capital del país.

 

Expresó que las personas alcaldes deben impulsar la participación ciudadana y deben empezar con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que es un sector muy sensible a cualquier problema y tienen puntos de vista muy particulares que deben ser tomados en cuenta.

 

En su oportunidad, el niño Alán Valdez expuso que se debe seguir apoyando la participación de las niñas y los niños para recuperar los juegos que la Colonia Reforma Social, “con el fin de mis amigos y mis hermanos podamos jugar libremente y de manera tranquila.”

 

Alexa Sofía González Guzmán, de once años, dijo que los “grandes” deben escuchar nuestra opinión y esperamos que esta consulta salga adelante.

 

Por su parte Adolfo Emiliano Sánchez Origel, expuso que los adultos tienen que saber cuáles son nuestras opiniones sobre los problemas que “nos afectan a nosotros como a ellos.”

Inklusion
Loading