Noticias

Se declara IECM listo para la tercera etapa de la auditoría de seguimiento que refrendará la certificación de calidad en materia electoral

En sesión de trabajo, el Comité de Calidad del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el programa relativo a la auditoria de seguimiento: Tercera Etapa (Etapa POST-ELECTORAL) para verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el estándar ISO/TS 17582:2014, así como en los procedimientos internos definidos y establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de este Instituto.

El presidente del Comité de Calidad, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, indicó que después de dos etapas de  auditoría, previo a la jornada electoral y durante la propia jornada, en las que el Instituto Electoral obtuvo buenos resultados, se espera concretar una tercera igualmente exitosa, la cual se realizará los próximos 2 y 3 de agosto.

Mencionó que en este periodo el equipo auditor verificará los procesos de conteo de votos y declaración de resultados a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística; el proceso de resolución de disputas electorales a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas; gestión de tecnologías de la información a través de la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos; así como de gestión de calidad a través de la propia Oficina de Calidad.

Beltrán Miranda señaló que, las sedes distritales a auditar son las que corresponden los distritos 9, 13, 20 y 26. Reconoció que de los resultados que arroje la auditoría en la tercera etapa, dependerá que el IECM refrende su certificación en ISO electoral y con ello concrete del primer ciclo de certificación de su Sistema de Gestión Electoral que nació en 2016.

En el encuentro, el Patrocinador del Comité, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, sostuvo que quienes integran el Instituto Electoral capitalino se encuentran preparados y con la mejor actitud para afrontar esta tercera etapa de la auditoría; sin embargo, recomendó no bajar los brazos y estar listos para atender todos los requerimientos que se formularán.

Destacó que la experiencia obtenida en certificaciones anteriores, ofrecen al personal institucional una carta de naturalización, lo que da como resultado la realización de procesos con altos estándares de calidad. “Invito a todas y todos a que pongamos  la atención necesaria para afrontar este cierre de la auditoría 2018, lo que se consolidará como un gran logro institucional que nos enorgullece”, enfatizó.

En otro tema, el Comité presentó la propuesta de tema para la realización del segundo Círculo de Calidad 2018, denominado: “Satisfacción al cliente”, el cual tiene como objetivo dar a conocer entre las funcionarias y funcionarios del IECM la relevancia de medir adecuadamente la satisfacción del cliente, a fin de que se desarrollen los instrumentos necesarios para evaluar y mejorar los productos y el trabajo que realizan las áreas del Instituto tanto para atender a los clientes internos como externos.

Más adelante, se dio cuenta del avance en la implementación del Programa Anual de Comunicación del Sistema de Gestión Electoral. Al respecto, se informó de la realización de activaciones, entre otras actividades, con la finalidad de que todo el personal del Instituto se familiarizara con el Sistema. Al respecto, durante junio y julio de 2018, se han llevado a cabo dos activaciones, y una más está por ejecutarse de cara a la auditoría de seguimiento, en su tercera etapa, los próximos 2 y 3 de agosto.

El 4 de junio, se llevó a cabo la primera activación “Ponte la Camiseta por la Calidad”, a través de la cual se entregó una camiseta institucional a las y los trabajadores del Instituto a su arribo a la sede central y en órganos desconcentrados.

La segunda activación se realizó a través de la entrega de los 5,563 trípticos que fueron repartidos entre la totalidad de las y los trabajadores del IECM tanto de estructura como eventuales. Una vez recibido el tríptico, las y los trabajadores del Instituto debían llenar la sección correspondiente a “¿cómo aplicas nuestra política de calidad?”, desprenderla y depositarla en las urnas que se colocaron tanto en sede central como en órganos desconcentrados, para participar en la rifa de una de las tres tabletas que se sortearon.

Por último, la tercera activación consistirá en exhibir, en el salón de usos múltiples, los talones que participaron en la rifa y en donde se podrán leer las distintas percepciones que tiene el personal sobre la aplicación de la política de calidad.

En otro punto de la sesión, se dio cuenta del estatus de las acciones correctivas y no conformidades derivadas de las auditorías interna y externa al Sistema de Gestión Electoral del IECM y se aprobó la minuta de la tercera sesión ordinaria del Comité de Calidad de 2018.

Inklusion
Loading