Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023
Nota del día
“Una vez que nosotros asimilemos y practiquemos el ejercicio de la calidad y la mejora continua, nos permitirá seguir fortaleciendo a esta institución”, señaló la Consejera Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la inauguración del Primer Círculo de Calidad del SGCE, “Los indicadores y su relevancia para la toma de decisiones en la gestión institucional”, impartido por la Mtra. Isabel Araiza.
En el encuentro realizado en las instilaciones del IECM, se informó que el objetivo del Círculo de Calidad es identificar, analizar y resolver los problemas relacionados con las actividades institucionales diarias, su filosofía se soporta en la contribución de la mejora y el desarrollo de la cultura organizacional, con la convicción de brindar herramientas de conocimiento e intercambio de experiencias en los temas de planeación, gestión de calidad, seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades institucionales.
En su mensaje inaugural, la Consejera Avendaño Durán indicó que desde hace varios años el órgano electoral capitalino ha emprendido un firme compromiso con la ciudadanía para realizar sus tareas y actividades electorales con altos estándares de calidad.
Como es costumbre, mencionó, este año el IECM enfrentará retos importantes, por lo que se deberán realizar acciones que permitan a la institución seguir siendo, como a lo largo de 24 años, un órgano electoral referente a nivel nacional e internacional, gracias a que todas las acciones que se realizan están apegadas al tema de la calidad.
Refirió que las actividades del Instituto Electoral capitalino se vinculan con cuatro pilares establecidos como líneas de acción, uno de ellos es el Plan General de Desarrollo, que define el rumbo para los próximos tres años. Otro de los principales pilares institucionales es su capital humano, parte de la riqueza de esta institución, porque cuenta con una alta experiencia, compromiso y responsabilidad de cada una de estas personas que conforman las diversas áreas
También, como parte de estos pilares se encuentran los sistemas que apoyan la gestión de conocimiento, que permiten dar seguimiento a las tareas, realizar monitoreo, evaluación y sistemas de información, que son una herramienta importante para cumplir con los objetivos del IECM.
Aseguró que el Sistema de Gestión de Calidad es totalmente aplicable a las empresas públicas e instituciones de gobierno, y esto es así porque se utilizan herramientas administrativas, contables, financieras y estratégicas, por lo que es completamente aplicable a las funciones que realiza el IECM.
“No vamos a tener una ganancia que se exprese en dinero, vamos a tener una ganancia que se exprese en reconocimiento, en una institución sólida y reconocida por las actividades que llevamos a cabo y eso es un capital, aunado al enorme capital humano que fortalece nuestra institución”, puntualizó.
Se dijo convencida que el instituto Electoral debe seguir en esta ruta, empleando estas herramientas del SGCE, porque se debe demostrar que el servicio público tiene un valor en sí mismo, que hay una vocación para prestar los servicios a la ciudadanía, en busca de ese valor que en México se aprecia mucho y que es la democracia.
Finalmente, Avendaño Durán agradeció la participación de las personas asistentes al Circulo de Calidad, porque con su trabajo el IECM tiene la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía el pleno ejercicio de la democracia, de sus derechos político-electorales, de sus derechos a participar, y que todas y cada una de sus actividades que se realizan, se encaminan a cumplir con la misión asignada.
-o-