Noticias

Actualiza IECM a su funcionariado con Masterclass sobre el sistema electoral estadounidense

Ciudad de México, 5 de octubre de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-267

  • Investigador de la Universidad de Carolina del Norte analiza diferencias y similitudes con el sistema mexicano

Como parte del programa continuo de actualización al funcionariado, la Red de Observación del IECM e instituciones aliadas, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México a través de la Dirección de Vinculación con Organismos Externos organizó la conferencia Masterclass: Evolución del Sistema Electoral Estadounidense: análisis y proyecciones para las elecciones presidenciales de 2024.

Fabrice Lehoucq es politólogo especializado en política comparada. Ha estudiado los orígenes y el colapso de los sistemas políticos, el fraude y la reforma electoral, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la economía política.

La investigación del profesor Lehoucq ha sido apoyada por becas y subvenciones del Consejo para el Intercambio Internacional de Académicos (comisión Fulbright), el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, la Fundación Alexander von Humboldt, el Fondo Nacional de Humanidades y el Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales.  También ha sido consultor para el Índice de Transformación Bertelsmann, el Centro Carter, el Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo, Management Systems International (Washington, D.C.), la Iniciativa de Presupuesto Abierto, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial.

Durante la conferencia, el doctor Fabrice Lehoucq, abordó las diferencias y similitudes entre el sistema electoral mexicano y el estadounidense, algunos puntos destacados fueron los siguientes:

  • La descentralización, que permite a los estados o entidades organizar sus propias elecciones.
  • La diferenciación entre el derecho de la ciudadanía a votar en la Constitución.
  • La ciudadanía en Estados Unidos no necesita presentar una identificación con fotografía para votar.
  • El voto no es directo, sino que se realiza a través del Colegio Electoral, por lo que es posible que la candidatura que obtenga la mayor cantidad de sufragios pierda los comicios.
  • También destacó que el sistema de financiamiento a los partidos políticos representa un problema, ya que favorece a los grandes donantes

Aún con estas características, dijo Lehoucq, el sistema electoral estadounidense funciona porque la ciudadanía tiene una buena opinión de él, además de que no hay un gran movimiento que impulse reformarlo.

No obstante, el especialista en política comparada consideró que algunos aspectos deberían modificarse, como la necesidad de inscribir de manera automática a la ciudadanía en la lista de electores.

“Lo absurdo de nuestro debate es que los Republicanos dicen que nosotros deberíamos de votar con identificación fotográfica, y los demócratas dicen ‘No’. Me parece que es un debate bastante extraño, porque las mejores prácticas internacionales indican que, como en México, se debería de exigir que las y los ciudadanos aporten una identificación con fotografía”, señaló Lehoucq.

Al finalizar la Masterclass, se abrió un espacio de preguntas y respuestas moderado por la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz, en el cual las personas asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y comentarios al ponente, quien respondió a cada uno de los cuestionamientos y profundizó en los temas tratados durante su presentación.

-oOo-

Inklusion
Loading