Para contar con mecanismos sólidos en materia de participación ciudadana y con ello consolidar el sistema democrático de la Ciudad de México, las autoridades en su conjunto están obligadas a repensar el papel preponderante que tienen la sociedad en la instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas implementadas en la capital, expuso el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.
Al participar como ponente en el Foro de análisis y reflexión rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México, Valle Monroy enfatizó que las tendencias internacionales indican que cada vez es más necesario fortalecer mecanismos de participación de la sociedad civil, es decir, además de los instrumentos de democracia directa, los mecanismos de democracia participativa son de gran relevancia.
“Hoy en día debemos repensar estos instrumentos, cómo se encuentran actualmente, es decir, revalorar el papel que juegan tanto la elección de comités vecinales, así como la importancia y trascendencia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo”, expresó el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En su ponencia, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM sostuvo que los diversos mecanismos de participación ciudadana son referencia de la importancia y el papel que juegan los diversos órganos de representación ciudadana, así como los miembros de la sociedad civil, y su rol en el fortalecimiento de instituciones de democracia participativa, directa y representativa.
En la mesa de análisis titulada “Participación Ciudadana: eje principal para un gobierno abierto. Experiencias”, Valle Monroy hizo un recuento de las figuras e instrumentos de participación ciudadana que se han tenido en la Capital, así como de ejercicios emblemáticos que han servido para que la ciudadanía intervenga en asuntos públicos.
En esa mesa, también participaron como ponentes Ernesto Alvarado Ruiz, Ex Encargado de Participación y Concentración Ciudadana, y Mauricio Augusto Calcaneo Monts, Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos local.
IECM/UTCSYD/270