Noticias

Elabora IECM Informe Cívico Chilango

Con el objetivo de ofrecer a la sociedad capitalina un panorama sobre el estatus de la cultura cívica, política, democrática y de la legalidad en nuestra entidad federativa, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017.
El denominado Informe Cívico Chilango tiene como propósito poner a disposición de diversos públicos, elementos de análisis relacionados con ese conjunto de valores, prácticas y costumbres que está arraigado a la sociedad, a efecto de detectar áreas de oportunidad, atenderlas, y con ello potenciar una convivencia cívica más profunda, como parte de un proceso permanente de construcción de ciudadanía.
La investigación se basa en la respuesta a 2 mil 300 encuestas aplicadas en viviendas del territorio capitalino a personas mayores de 18 años, para lo cual el IECM contó con el respaldo de Parametría, encargada de la etapa de diseño, estudio de campo y procesamiento de la información, así como de Alianzas Estratégicas para el Tercer Sector S.C, encargada del análisis y presentación de los resultados del informe.
La presentación del documento fue organizada por la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, encabezada por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, y contó con la participación del Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar y Myriam Alarcón Reyes, así como con los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
En su discurso ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas, estudiantes, ciudadanas y ciudadanos que acudieron a la presentación, el Consejero Velázquez Miranda enfatizó que el informe es un instrumento de utilidad para autoridades y ciudadanía en general, en virtud de que los resultados arrojados por las encuestas sirven de referencia para mejorar el nivel de vida de las y los habitantes de la capital.
“En el documento que hoy se presenta, encontraremos datos que serán sin duda mucho muy relevantes para entender muchas de las circunstancias que nos encontramos hoy en día en nuestra ciudad y en nuestro país. Como institución, nosotros nos vemos reflejados en muchas de estas respuestas que la ciudadanía nos ha dado respecto de situaciones que tenemos comprometidas en nuestra tarea fundamental, que es la de generar cultura cívica y construir ciudadanía”, expuso el titular del IECM.
Del informe, se desprende que en la Ciudad de México prevalece un alto grado de desafección con la democracia, ya que a poco más del 50% de los encuestados le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático o que en algunos casos es preferible el un gobierno autoritario a uno democrático, mientras que el 44% consideró que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
Respecto del mismo tópico, el 66% de las personas encuestadas considera que lo que hoy tiene la Ciudad de México no es una democracia; el 32% respondió que sí lo es y el 8%, no sabe. Adicionalmente, el 36% dijo estar más insatisfecho que satisfecho con el funcionamiento de la democracia en la capital; el 33% no está nada satisfecho; el 20% está más satisfecho que insatisfecho y sólo el 8%, está muy satisfecho.
De lo anterior, también se desprende que el 59% de los encuestados considera que la Ciudad de México está estancada en cuanto a los resultados ofrecidos por sus gobiernos, en tanto que un 26% advierte que está en retroceso y un 13% ve que sí está progresando, mientras que un 2% no sabe.
Al respecto, la Consejera del Ángel Cruz sostuvo, en su discurso, que pese a la desafección de la ciudadanía ante la democracia, el informe refiere que la mayoría de las y los encuestados considera que para participar y estar presentes en las decisiones de interés público, las mejores opciones son votar y protestar.
“Nuestra tarea conjunta, como instituciones públicas y sociedad, es revertir los datos relacionados con la percepción de la vida democrática y la política, haciéndole saber a la gente que la democracia la construimos todas y todos. Es indispensable que la gente sepa que este proceso se logra con su participación e inclusión”, señaló la Consejera del IECM.
Respecto de los procesos electorales, el informe refiere que el 57% respondió que sí votó en los comicios locales de 2015 y el 43%, no lo hizo. Además, un 30% contestó que había recibido ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de su voto; el 32% dijo que supo de alguien que los había recibido y el 29% comentó que le pidieron su credencial para votar antes de alguna elección.
En su momento, el Consejero Valle Monroy comentó que no es de sorprender que el nivel de cultura política de la ciudadanía es muy bajo, cuando cerca del 67% de las y los encuestados respondió que les importa poco o nada la política, ante lo cual sugirió que en las normas en materia electoral y de participación ciudadana, se contemple la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el ejercicio del voto y emisión de opiniones en consultas públicas.
“Debemos tomar en consideración el crecimiento exponencial que ha tenido el internet y el uso de las redes sociales y diversas plataformas, para que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a la información pública, y no sólo eso, sino que ejerzan derechos como el poder emitir sus votos y opiniones vía electrónica, incrementando con ello los índices de participación”, enfatizó el Consejero del IECM.
Por su parte, la Consejera Williams Salazar abordó los datos del informe relacionados con la cultura de la legalidad, de los cuales destacó que un 18% de las personas encuestadas refirió que si las y los mexicanos violan las leyes es principalmente por nuestra mentalidad.
“Precisamente el Informe sobre Cultura Cívica de la Ciudad de México que hoy presentamos es para que nos demos cuenta cómo estamos pensando, para poder cambiar esa mentalidad porque si cambiamos esa mentalidad de manera individual, forzosamente se va a ver reflejada en la sociedad y así podemos hacer un cambio también de paradigma”, expresó la Consejera del IECM.
Otros resultados que arroja el informe en cuanto a la cultura de la legalidad es que para el 89% de las personas no hay justificación para desobedecer la ley; que el 74% no violaría las normas, aunque fuera la única manera de alcanzar sus objetivos y que el 38% respeta la ley porque cumplir con ella, nos beneficia a todos.
También, que el 53% de los encuestados no está de acuerdo en aplicar la ley por mano propia y el 15% sí ha denunciado algún delito.
Igualmente, la investigación refiere que el 26 por ciento de la población ha hecho algo por su comunidad, como limpiar y dar mantenimiento a las calles; el 45% ha ayudado a algún desconocido, y el 61% ha realizado labores altruistas.
No obstante, el informe también refiere que un 52% de las personas con estudios de preparatoria ha incurrido en acciones ilegales; el 27% ha comprado piratería; el 13% ha tirado basura en la calle; el 8% ha dado mordida para evitar una infracción o agilizar un trámite y el 5% ha utilizado diablitos para colgarse de la luz.
Igualmente, se advierte que un 61% ha visto a alguien drogándose en la calle y el 17% ha sido víctima de abuso de la policía.
Al final de la presentación, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo. En la primera, con el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez como moderador, un panel de especialistas realizó un análisis del documento, y en la segunda la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda ofrecieron las conclusiones del Informe sobre Cultura Cívica.
IECM/UTCSYD/272

Inklusion
Loading