- Cuando hay mayor cultura política, crecen las instituciones: Consejero Yuri Beltrán.
- Hay oportunidad para incidir en las políticas públicas que ayuden a reconstruir el tejido social: Consejera Myriam Alarcón.
Con un llamado a actuar para construir valores culturales para definir el futuro de nuestra Ciudad, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, encabezó el panel de análisis del Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Ante estudiantes, representantes de la sociedad civil, legisladores y legisladoras, Alcaldes y Alcaldesas, así como funcionarios del Gobierno capitalino, Huesca Rodríguez refrendó el compromiso institucional con la Ciudad de México, a fin de saber en dónde estamos y para donde nos dirigimos en esta materia.
Señaló que una de la grandes tareas para fortalecer la cultura cívica es potenciar del diálogo y la tolerancia. Mencionó que la violencia cultural ha puesto en condiciones de amenaza y riesgo que merman la calidad de vida, y la percepción de incapacidad de las instituciones y de la democracia para resolver los problemas cotidianos, han generado vicios que afectan nuestra vida cotidiana.
El Consejero Electoral apuntó que la indiferencia, la auto justicia y la desconfianza, han desplazado los valores que nos ayudan a vivir en sociedad. La democracia, dijo, no sólo es vivir en un régimen político en el que se renueva el poder en las elecciones, sino que implica instrumentar valores culturales que garantizan una sana convivencia entre todas y todos.
Agregó que los resultados del informe en materia de corrupción e impunidad, entre otros, arroja resultados de desconfianza de la gente ante la cosa pública. “No podemos normalizar estas prácticas perniciosas que cultivan incentivos perversos, hay que cambiar positivamente nuestra forma de pensar y actuar para construir valores culturales lo cual definirá el futuro de nuestra Ciudad”, finalizó.
Durante el panel, el Dr. Francisco Abundis Luna, la Dra. Julia Flores, el Dr. Fernando Castañeda Sabido y la periodista Elisa Alanís, realizaron un amplio análisis del documento, y coincidieron en que hay un panorama complicado en materia de cultura cívica y se debe trabajar para reconstruir la confianza en las instituciones y los partidos políticos.
Al exponer las conclusiones del Informe, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que el objetivo es reconocer las percepciones, creencias y sensaciones que tiene la sociedad sobre la política que indican el rumbo hacia dónde se debe actuar en el ámbito local. Apuntó que cuando hay mayor cultura política, crecen las instituciones y se genera un mejor desempeño económico.
Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes que pese a los resultados alarmantes del informe no todo es desalentador. Expresó que hay que seguir realizado investigaciones, ya que, como responsables de la educación cívica y construcción de ciudadanía, hay oportunidad para incidir en las políticas públicas que ayuden a reconstruir el tejido social, cambiar el espacio público y mejorar los procesos de participación ciudadana.
IECM/UTCSYD/274