Noticias

Abre IECM debate público sobre desafíos rumbo a la nueva ley de Participación Ciudadana local

La nueva ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México, que está siendo dictaminada en el Congreso local, es una buena oportunidad para transitar, al mediano plazo, hacia el uso del voto electrónico total en los instrumentos de Participación Ciudadana, sostuvo el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante su ponencia en el encuentro “Buenas prácticas para la nueva Ley de participación ciudadana de la Ciudad de México”, realizado este viernes en el Club de Periodistas.
Ante legisladores locales, vecinos y representantes de comités ciudadanos que acudieron al encuentro, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) consideró que la nueva ley debe conservar como prioridad el voto libre y secreto de la ciudadanía para definir la ejecución del Presupuesto Participativo, a partir de propuestas impulsadas por las y los propios vecinos, sin tener que ser sometidas a la valoración de una Asamblea Ciudadana, como plantea la iniciativa de ley.
“Creo que la manera de evitar que el Presupuesto Participativo sea cooptado por partidos y gobernantes es cuando cualquier ciudadano es capaz de proponer cualquier proyecto y sean los otros vecinos quienes, mediante su voto libre y secreto, expresen si les gusta o no la propuesta. Eso se contrapone al texto actual de la iniciativa de ley, que dice que la Asamblea hará una jerarquización de las prioridades para la unidad territorial correspondiente, y que los proyectos deberán ajustarse a esas prioridades.”, enfatizó Beltrán Miranda, durante su ponencia en la mesa “El presupuesto participativo en la Ciudad de México: exigencias y desafíos en su implementación”.
Previamente, durante el acto inaugural del evento, que contó con la participación de integrantes de la Red de Observación del IECM, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto, señaló que estos foros de debate son necesarios para el análisis y reflexión sobre temas de Participación Ciudadana, desde una visión externa como la de las asociaciones civiles y representantes ciudadanos que acudieron al Encuentro.
“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para acercar a la sociedad todos los elementos que le permitan participar en comunidad”, manifestó Valle Monroy.
En el acto inaugural, estuvo presente el diputado local José Martín Padilla Sánchez, quien destacó que la nueva ley que trabaja el Congreso local busca fortalecer el presupuesto participativo, al incrementarlo del 3 al 5%, y erradicar el uso indebido de ese recurso.
En su intervención, también en el acto inaugural, la fundadora de la asociación civil “Ollin, Jóvenes en Movimiento”, Greta Ríos, refirió que discutir las propuestas sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana local es fundamental para vigilar que se incluyan mecanismos fuertes y que sean respetados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a enviar al Congreso capitalino sus propuestas, para exigir que sean contempladas en el dictamen de ley.
La Doctora Ríos participó además como ponente en la mesa “El presupuesto participativo en la Ciudad de México: exigencias y desafíos en su implementación”, donde coincidió con el consejero Beltrán Miranda, en el sentido de que dicho presupuesto es una herramienta para que la ciudadanía proponga y haga realidad proyectos que la autoridad no contempla en sus acciones de gobierno.
En esa mesa, participaron también la diputada Donají Ofelia Olivera Reyes, Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local; el Doctor Daniel Tacher Contreras, director de la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; la Maestra María Elena Mesta Fernández, de la asociación civil Eco-ciudadanía del Futuro, y la representante de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex- CDMX, Claudia Guzmán González.
En su ponencia, la diputada Olvera Reyes indicó que entre los desafíos del presupuesto participativo previstos en el Congreso local están la reducción de proyectos rechazados y la distribución equitativa del recurso para colonias con más necesidades.
En tanto, la representante de Eco-ciudadanía del Futuro, resaltó que es necesaria una aplicación efectiva de la ley con valores, voluntad política y compromiso de la ciudadanía y autoridades.
A su vez, el representante de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, enfatizó que la participación ciudadana requiere de dos elementos fundamentales: conocimiento de lo que requiere la ciudadanía y tiempo, y cualquiera que sea el contenido de la nueva ley debe tener como elemento central la corresponsabilidad.
En el Encuentro también se analizaron, en otras dos mesas de diálogo y debate, los temas de la elección de comités ciudadanos y consejos de las pueblos, y la importancia de los mecanismos de participación ciudadana para el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos desde el ámbito local, donde participaron como ponentes diputadas y diputados locales, junto con representantes de la sociedad civil.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/070

Inklusion
Loading