El IECM ha generado los productos cartográficos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones electorales locales. La división distrital con la que inició operaciones, fue determinada por el entonces Instituto Federal Electoral, quién efectuó la primera elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 1997.
En 1999, se llevó a cabo la elección de los Comités Vecinales, para lo cual el Instituto Federal Electoral también participó en la elaboración de la cartografía correspondiente. No obstante, la producción y reproducción de los productos cartográficos en comento, se realizaron en el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal.
Los eventos electivos posteriores, se organizaron con un marco geográfico y de participación ciudadana elaborados a partir de la base cartográfica digital a nivel local, que realiza el propio instituto electoral local, derivada del procesamiento de la base cartográfica federal que le ha proporcionado periódicamente el otrora Instituto Federal Electoral, en cumplimiento al Convenio de Colaboración signado entre ambas instituciones. La reciente Reforma Político-Electoral confiere al Instituto Nacional Electoral, la geografía electoral federal y local, no así el marco geográfico de participación ciudadana, que se mantiene como atribución exclusiva para la autoridad electoral local.
No obstante, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, como parte de sus atribuciones locales en dicha materia, pone a disposición del público en general, toda la información del marco geográfico y de participación ciudadana existente a la fecha. Lo anterior, con la finalidad de que cualquier usuaria/o pueda contar con los antecedentes y los productos cartográficos vigentes; conocer la evolución de los ámbitos territoriales; el proceso de Redistritación 2011-2012; la revisión de la problemática de límites entre delegaciones políticas y Estado de México; la innovación en el uso de algunas tecnologías recientes; e incluso, realizar observaciones respecto al tema.