El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Alcaldía Cuauhtémoc firmaron un convenio específico de colaboración y apoyo, para fortalecer la educación cívica, a través de la cultura democrática y la participación ciudadana en esa demarcación territorial, a efecto de mejorar la relación e interlocución entre la ciudadanía y sus autoridades.
Y con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los habitantes de la Cuauhtémoc, el convenio prevé el trabajo conjunto de ambas partes, en la realización de foros, mesas de diálogo, conferencias, capacitación y asesoría a funcionarios de la Alcaldía, y en la coedición de materiales impresos del IECM en materia de educación cívica y divulgación de la cultura democrática.
En las instalaciones de la sede del Distrito 9 del IECM, el Consejero Presidente del Instituto, Mario Velázquez Miranda, y el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, firmaron el convenio de colaboración, acompañados por los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez; el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas; el Director Jurídico y de Servicios Legales en la Alcaldía, Adolfo Román Montero, y la diputada local, Leonor Gómez Otegui, así como por funcionarias y funcionarios de ambas instituciones.
Durante su discurso ante vecinas y vecinos, representantes ciudadanos de esa demarcación y jóvenes estudiantes, el Presidente del IECM destacó que la firma del convenio de colaboración con la Alcaldía Cuauhtémoc refrenda todos los esfuerzos que institucionalmente se deben realizar para construir una comunidad participativa, y con ello revertir los resultados negativos que arrojó el Informe sobre cultura cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el Instituto, del cual se desprende que el 67% de las y los capitalinos tiene poco o nulo interés en los asuntos de carácter público.
“El Congreso de la Ciudad de México hoy día está teniendo la representación de todas y todos quienes habitamos en la capital, con el propósito de tener una mejor forma de vida”, compartió Velázquez Miranda, en referencia a la nueva Ley de Participación Ciudadana que alista el poder legislativo local.
A su vez, el Consejero Valle Monroy señaló que si bien, de acuerdo con los resultados del referido informa, la mayoría de las y los ciudadanos carece de interés en la política y esta palabra les genera desconfianza, un 60% sigue creyendo que el voto es la única forma de intervenir en los planes de gobierno y en asuntos de interés público.
“Por ello, cobran gran relevancia la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, ya que estas figuras han sido reconocidas con el paso del tiempo por la ciudadanía. Si bien hoy, estos instrumentos están a debate y se tienen qué repensar en todos sentidos, no podemos desestimar el hecho mismo de su pertinencia y de su importancia. La sociedades democráticas son mucho más robustas cuando se cuenta con este tipo de instrumentos. Estos, como instrumentos de democracia directa, fortalecen y empoderan a la ciudadanía”, expuso.
Por su parte, Huesca Rodríguez recordó que la democracia no debe verse solamente como un mecanismo de régimen de gobierno para la renovación periódica de cargos públicos, sino que debe implicar valores culturales y cívicos que garanticen una sana convivencia entre las y los ciudadanos.
“Quiero invitar a todos y todas a que cambiemos positivamente nuestra forma de pensar y actuar, pues a partir de ello construiremos nuestros valores culturales, lo cual sin duda alguna va a definir el futuro de nuestra sociedad. No olvidemos que la calidad de convivencia democrática se encuentra determinada porque las personas sean capaces de convivir, conforme a los principios de respeto de los derechos humanos y del estado democrático de Derecho”, compartió.
Por su parte, el Alcalde de Cuauhtémoc sostuvo que la participación ciudadana está fuertemente ligada a la democracia y por lo mismo, la democracia no puede reducirse únicamente a los procesos de elección de autoridades, por lo cual celebró la firma del convenio de colaboración con el IECM, al considerar que será de gran utilidad para mejorar la relación de su Administración con la ciudadanía.
“Además, el convenio plantea mejorar uno de los ejercicios de participación ciudadana más importantes de la ciudad como lo es el Presupuesto Participativo, pues se pretenden implementar medidas de evaluación y seguimiento respecto de la aplicación de dicho presupuesto. A través de estos procesos, la Alcaldía busca perfilar los recursos hacia las necesidades reales de la demarcación”, puntualizó Núñez López.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/051