Ciudad de México, 1 de enero de 2025
Boletín de prensa UTCSyD-358
- Edita Informe de observación electoral nacional y extranjera del pasado proceso electoral
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el libro Perspectiva Ciudadana: Informe de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el cual contiene los hallazgos de quienes realizaron tareas de observación durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
El libro, que puede ser leído y descargado en el vínculo Perspeciva_Ciudadana_Informes_PELO_2024.pdf, contiene 206 hallazgos nacionales, de los cuales 96 son áreas de oportunidad para el Instituto, 32 fortalezas con las que cuenta, y 78 propuestas de cambio en sus procedimientos.
Las observaciones y propuestas versan sobre el voto en prisión preventiva, la integración de las mesas directivas de casilla, la utilización de la urna electrónica, la legislación, coordinación entre autoridades, y difusión de la información para ejercer un voto informado.
Por tipo de votación, 153 observaciones se refieren al voto presencial, 21 al voto desde el extranjero; 18 al voto de personas en estado de postración y 14 al de personas en prisión preventiva.
Durante el evento de presentación realizado en la Sede Central del IECM, la consejera presidente, Patricia Avendaño Durán señaló que el propósito de la publicación es rescatar la experiencia y recomendaciones encaminadas a optimizar los procesos a cargo de la autoridad electoral local.
Destacó que la observación del trabajo del Instituto es de suma valía para el mejoramiento de los procesos que lleva a cabo, ya que no se circunscribe únicamente a la jornada electoral, sino que se desarrolla en las diversas etapas del proceso electivo.
Indicó que en el pasado proceso electoral participaron 89 personas especialistas en la observación, de las cuales 52 son integrantes de la Red de Observación del IECM, y 37 visitantes del extranjero, provenientes de 16 países.
Por su parte, el consejero Ernesto Ramos Mega consideró que la observación electoral refleja el compromiso de la ciudadanía con la democracia, refuerza la transparencia, legitimidad y rendición de cuentas, además de que contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en la organización y los resultados de las elecciones.
En tanto, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez destacó que el valor de la observación es multidimensional, pues se trata de un derecho político y permite dotar a los procesos de confianza, transparencia y legitimidad.
A su vez, la consejera Erika Estrada Ruiz dijo que la observación dota de un importante ingrediente de transparencia y rendición de cuentas a todos los involucrados en los procesos, desde las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y el comportamiento de la ciudadanía.
La consejera Cecilia Hernández refirió que las recomendaciones y propuestas descritas en esta publicación son fruto de una observación objetiva, constructiva y profesional, y forman parte del Sistema de Gestión de Calidad del IECM, por lo que se les dará seguimiento.
El evento contó con la participación de representantes de organizaciones como Máximo Saldívar Calderón, quien fue Jefe de la Misión de Acompañamiento de Personas Visitantes Extranjeras 2024, y destacó que la observación transparenta el trabajo del IECM, que se mantiene a la vanguardia con este tipo de ejercicios que contribuyen de manera decisiva a la democracia y participación ciudadana.
Aaron Ortiz Santos, representante de las personas mexicanas residentes en el extranjero, señaló que la ciudadanía chilanga fuera del país también ha realizado acotaciones sobre el trabajo del IECM, como la facilidad del voto electrónico por anticipado o el hecho de que es la única comunidad en la diáspora que elige directamente a su Diputación Migrante, pero recordó que es necesario mantener una campaña de credencialización, labor que corresponde al Instituto Nacional Electoral.
Jorge Serrano Arenas, representante de Tendiendo Puentes AC, fundadora de la Red de Observación del IECM, resaltó que las consejerías siempre han mantenido receptividad y voluntad de trabajo continuo con la ciudadanía. Dijo que entre los desafíos de la observación electoral está el proceso de elección judicial del próximo año, pues aunque no participarán partidos políticos, sí habrá ciudadanas y ciudadanos con mucho interés en seguir los procedimientos.
Finalmente, María Isabel Sánchez González, Directora de México en Números e Investigación Social y Política AC, subrayó los hallazgos principales de la observación realizada en el proceso electoral, como la alta participación, en especial de las personas en prisión preventiva, que la ciudadanía considera muy importante participar en los comicios, y que el 68% de personas que encuestaron calificó a las autoridades electorales como confiables.