- Consolidar la confianza ciudadana hacia las instituciones, el objetivo.
“Nos encontramos ante uno de los procesos electorales más complejos del país, por lo que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) actuaremos en el marco de los principios rectores de la función electoral”, con la finalidad de consolidar la confianza ciudadana”, así lo manifestó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, durante el 3er. Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la mesa titulada “Elecciones con integridad: estrategias institucional y no institucionales”, el consejero presidente sostuvo que el órgano encargado de organizar las elecciones en la capital del país, cuenta con un equipo de funcionarios públicos con sólida formación profesional.
Recordó que en meses recientes, el IECM obtuvo una certificación en las normas ISO 9001:2008 e ISO 17582:2014, bajo estándares internacionales dictados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Agregó que el Instituto Electoral capitalino es la primera institución electoral a nivel subnacional en el mundo en obtener una certificación de este tipo y la visión del IECM es seguir avanzando hacia la certificación de procesos que nos permitirán obtener la confianza de la ciudadanía”.
Mario Velázquez mencionó que otra actividad para la integridad de las elecciones es la realización del taller dirigido a las nuevas alcaldesas, en donde mujeres aspirantes a este cargo público recibieron todas las herramientas para una participación efectiva en el aspecto político, poniendo en sus manos todos los mecanismos de defensa para denunciar y sancionar cualquier caso de violencia física o laboral que puedan sufrir.
Asimismo, refirió la creación de un Observatorio para detectar cualquier acto de violencia y evidenciar conductas en contra del género femenino, “pues este tipo de acciones diezman la participación de las mujeres”, dijo.
Además, el consejero presidente del IECM señaló que se coadyuva con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA) elaborada por la autoridad electoral nacional, y cuyo objetivo es que la ciudadanía entienda que sus derechos van más allá de ir a emitir su voto, pues también pueden participar voluntariamente en la toma de decisiones, para tener una representación política a través de las candidaturas sin partido.
Aunado a lo anterior, recordó que en el IECM se han dictado medidas para combatir la compra y coacción del voto, al tratarse de un tema que deslegitima y descalifica los procesos. En este sentido, habló de la firma de un compromiso de civilidad suscrito en semanas recientes entre los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Local para acatar los valores éticos de participación, cumpliendo las disposiciones de ley, así como los mandatos Constitucionales.
En otro ámbito, destacó las medidas de neutralidad aprobadas por el Consejo General que impiden que los recursos públicos sean utilizados en apoyo a partidos y candidaturas políticas. “Dichas medidas buscan que los programas sociales sean fiscalizados por la Oficialía Electoral y se constate que la entrega de bienes y servicios se realice sin ningún condicionamiento”, expresó.
Finalmente, hizo una invitación a las y los asistentes a registrarse en los trabajos permanentes de la Red de Observación Electoral, pues dijo; “no buscamos solamente un trabajo de observación el día de la jornada electoral, queremos que esta actividad se vuelva permanente para atender los informes que dicha Red emite, pues a través de éstos, se mejoran los ejercicios democráticos”, finalizó.
En la mesa también participaron el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Duque Roquero; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), María Marván Laborde; y como moderadora estuvo la profesora del IIJ, Flavia Freidenberg.
IECM/UTCSYD/042