Mediante la conformación de sus Concejos, las Alcaldías que emanen del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 plasmarán en la realidad el avance sustancial en materia de derechos humanos y paridad de género que distingue a la Constitución Política de la Ciudad de México, para que los cargos electos en las demarcaciones territoriales sean ocupados por igual número de mujeres y hombres.
El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy recordó que la Constitución local modificó la configuración político-administrativa de la Ciudad de México, lo cual reordenó la forma en la que las y los ciudadanos serán gobernados en los siguientes años.
El tránsito de Delegaciones Políticas a Alcaldías supone un esquema organizacional en donde la autoridad más próxima al ciudadano cuente con instrumentos de operación eficaz y a su vez tenga contrapesos que impidan el mal ejercicio del quehacer público, enfatizó.
“Este año, los ciudadanos podremos elegir a los primeros Alcaldes y Concejales de la Ciudad de México, consolidando de manera clara nuestra cultura democrática, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida y servicios de los habitantes de la Capital”, expresó Valle Monroy.
Las nuevas administraciones de las demarcaciones territoriales estarán integradas por un Alcalde y 10 Concejales electos mediante los principios de mayoría relativa (60%) y representación proporcional (40%).
La planilla de mayoría relativa será integrada en forma progresiva, y la encabezará la persona candidata a Alcalde, seguida de las y los concejales y sus respectivos suplentes, en donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial.
Las planillas estarán conformadas por fórmulas de personas del mismo género, de manera alternada, debiendo incluir personas jóvenes de edad entre los 18 y 29 años.
En el caso de la lista de representación proporcional, ésta estará integrada por las primeras cuatro fórmulas que encabezan la planilla de mayoría relativa y la asignación se hará de manera alternada respetado en todo momento la paridad de género.
Asimismo, ningún partido podrá contar con más del 40% de los concejales por ambos principios.
“Los diversos esfuerzos que se han venido realizando en materia de igualdad sustantiva y respeto a los derechos de las mujeres, desde el texto constitucional hasta los lineamientos aprobados por las autoridades electorales, prevén en todo momento garantizar la paridad de género a la hora de la postulación y de manera clara al momento de la asignación”, sostuvo Valle Monroy.
Expuso que el andamiaje jurídico y normativo en la integración de las alcaldías ha sido construido con una clara perspectiva de género, ya que se tiene pensada la paridad en su dimensión vertical y horizontal.
“Es decir, se buscó que las planillas y listas fueran integradas por 50% mujeres y 50% hombres (paridad vertical) y asimismo, que la repartición en la postulación en las 16 alcaldías estuvieran repartidas por el mismo principio de paridad 50%-50% (paridad horizontal)”.
Aunado a lo anterior, se dispuso que la postulación de candidatas y candidatos a las diversas alcaldías, así como al Congreso de la Ciudad, se hiciera mediante “Bloques de Competitividad”, en donde se garantizara que en los territorios en donde los partidos políticos son más competitivos, tengan la obligación de postular mujeres como candidatas.
“Con estas disposiciones se estaría realizando un esfuerzo loable en la búsqueda de una ciudad mucho más garantista, una ciudad que pueda alcanzar la realización más plena de derechos para todas y todos, ubicando en el centro de toda disposición a las personas y el cumplimiento pleno de sus derechos”, enfatizó.
IECM/UTCSYD/013