Noticias

IECM Fortalece Vínculos con la Comunidad Chilanga en el Extranjero

Ciudad de México, 26 de abril de 2024

Comunicado de Prensa

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos con la comunidad chilanga residente en el extranjero, con el propósito de incentivar su participación en los procesos político-electorales. Reconociendo la importancia de valorar la identidad y pertenencia de esta comunidad a su ciudad de origen, el IECM ha llevado a cabo acciones significativas de inclusión de este sector en la vida política de la Ciudad de México, tomando en cuenta la diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana.

Dentro del marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el IECM implementó diversas iniciativas, entre las cuales destacan la organización de siete rutas de trabajo a nueve ciudades de Estados Unidos. Estas rutas fueron encabezadas por las consejerías del Instituto, distribuyéndose de la siguiente manera: Patricia Avendaño Durán, ciudad de Chicago; Bernardo Valle Monroy, ciudades de Dallas y Atlanta; Ernesto Ramos Mega, ciudades de Los Ángeles y Las Vegas; Erika Estrada Ruíz, ciudad de Washington D.C; Sonia Pérez Pérez, ciudades de Houston y Austin; y Mauricio Huesca Rodríguez, ciudad de Nueva York.

En cada una de estas giras, el personal de la Dirección de Vinculación con Organismos Externos (DVOE) del IECM tuvo un papel relevante como responsable tanto de la organización de la agenda como del acompañamiento logístico en cada una de las rutas mencionadas.

El objetivo principal de las giras fue promover el voto informado y explicar los procesos de participación, así como consolidar y ampliar los vínculos con la ciudadanía residente en el extranjero, organizaciones y actores influyentes entre los distintos perfiles de personas migrantes.  Con ello, se fomentó el conocimiento de sus derechos político-electorales de cara a las elecciones del 2 de junio para su pleno ejercicio.

Es importante destacar que para utilizar de manera eficiente los recursos del instituto, se acotó el tiempo de estancia en cada ciudad y se priorizó la organización de foros y entrevistas con el fin de ampliar la difusión de la información y alcanzar al mayor número de personas posible durante cada estancia. Esto se reflejó en la programación de más de 90 actividades sustantivas incluyendo reuniones con consulados, autoridades locales, asociaciones migrantes, universidades y entrevistas en medios de comunicación locales en las ciudades mencionadas, garantizando así la difusión y el acceso de la comunidad chilanga en el extranjero a información clave sobre su derecho al voto.

Los resultados de las actividades en su conjunto han sido significativos. Se fortaleció la red de aliados de Voto Chilango y se estrecharon relaciones con las autoridades consulares, dando lugar, en algunos casos, a una colaboración institucional renovada. Además, se sumaron contactos estratégicos en cada una de las ciudades, interesados en trabajar de manera coordinada con el instituto en proyectos para promover los derechos electorales de la diáspora.

Un aspecto a resaltar es la participación de personas jóvenes universitarias, quienes, en su mayoría, carecían de conocimiento sobre sus derechos político-electorales y, tras ser informados sobre la posibilidad de involucrarse más activamente en los procesos electorales de México, manifestaron su interés en asumir su identidad y compromiso con su país de origen. Este hallazgo subraya la importancia de impulsar actividades con este sector como un área de oportunidad para el instituto.

En general, la ciudadanía residente en las ciudades visitadas se mostró agradecida hacia el IECM por establecer un contacto directo con la comunidad. Destacaron la importancia de que este acercamiento no se limite únicamente a cada proceso electoral, sino que sea continuo y permanente para desarrollar mecanismos de participación más robustos y duraderos.

Memoria fotográfica

 

Inklusion
Loading