Noticias

Inicia IECM auditoría interna para la recertificación de la norma ISO/TS 17582:2014, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/TS 17582:2014 y los procesos relativos al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la primera auditoría al Sistema de Gestión Electoral 2018.
Con la auditoría interna se revisarán los procesos electorales sustantivos y de apoyo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, los requisitos de control de documentos y registro de acciones preventivas, correctivas y servicios conforme a la norma ISO 17582:2014.
Cabe señalar que esta auditoría se realiza en un contexto diverso a dichas auditorías, debido a que ésta se organiza a través de la Oficina de Gestión de Calidad del IECM, la cual va a poyar al auditor líder y a la elaboración del informe final.
Asimismo, las y los integrantes del equipo de gestión habrán de fungir como auditores en algunos casos y como observadores en otros, con la finalidad de acompañar este ejercicio.
En el encuentro encabezado por el Patrocinador del Comité, el consejero Mario Velázquez Miranda, así como del presidente del Comité de Calidad, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, se destacó la importancia de que todo el personal del Instituto se involucre en el ejercicio de certificación, porque dicho esfuerzo abonará un elemento sustancial en la próxima jornada electoral: la confianza ciudadana hacia las instituciones electorales.
Coincidieron en que ser auditados y recertificados el próximo 1 de julio será señal inequívoca para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México de que cuentan con una institución electoral confiable y a la altura de los más altos estándares de calidad electoral.
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que día con día esta institución se estructura de una forma muy importante para atender no sólo sus responsabilidades, sino para mantener también la certificación de calidad en el trabajo que se realiza, en el cual siempre se ha buscado la mejora en cada uno de los procesos, cuyos resultados se empiezan a sentir en esta elección.
“En el IECM entendemos que la política de calidad es justamente a lo que nos dedicamos, a atender, resolver y buscar la mejora de nuestros procesos. Eso es la política de calidad y lo que buscamos es una forma de trabajo apegada a principios y estándares que son motivo de orgullo que, visto desde fuera, es un gran reto que debemos refrendar día con día”, sostuvo.
Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, reitero que la mejor auditoría interna es la más rigurosa, pues se busca tener un termómetro sensible a cualquier deficiencia que se encuentre, por ello es necesario revisar  todos y cada uno de los procesos que el IECM realiza, lo anterior para tener oportunidad de corregirlos ante la proximidad del día de la jornada electiva.
La primera auditoría que abarca las áreas y órganos desconcentrados del Instituto Electoral y tendrá una duración de dos días.
Nota del Día

 

Inklusion
Loading