El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy la Instalación del Jurado del Concurso Juvenil de Arte en Grafiti “Espacio que incluye”, el cual quedó conformado por el artista urbano Aarón Montiel Rebús; el grafitero y coordinador del Área de Investigación de la Organización Habitat A.C., Emmanuel Audelo Enríquez; el muralista Itzio Barberena “Kidghe”; la muralista y especialista en artes visuales, Alice B. Rasher; la experta en prácticas artísticas y visuales, María Cristina Millan; la pintora y escritora Paola Pineda Córdova; y el especialista en grafiti, juventudes y prácticas culturales, Víctor Manuel Mendoza Aguilera.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que para el Instituto es importante seguir generando espacios de deliberación y apropiación de los espacios públicos.
En esta nueva edición del certamen, dijo, se da cabida a personas jóvenes de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de impulsar su arte promoviendo valores cívicos como la inclusión, tolerancia, respeto e igualdad; poniéndole color y generando un acercamiento con ellos, con el objetivo de generar estrategias puntuales y focalizadas a grupos con los que se ha tenido menor acceso.
El Consejero Huesca Rodríguez, agradeció la participación de las y los integrantes del jurado, “quienes tendrán la difícil tarea de calificar más de 40 trabajos presentados, cuya calidad y concepto es sorprendente”.
Por su parte, la Consejera Myriam Alarcón Reyes reconoció que el trabajo de los artistas es muy importante, por ello consideró que todos los trabajos recibidos tienen un alto contenido a valorar, por lo que encontrar los primeros lugares, sin duda, será una labor muy difícil.
Consideró que uno de los aspectos más importante de este certamen es la construcción de ciudadanía, pues se incluye a las y los jóvenes en las actividades institucionales. “El IECM es una institución para todos, sin rasgos de edad; nosotros trabajamos con niñas y niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, padres de familia, sin distinción de raza, religión o preferencia sexual. Es un trabajo que hacemos para construir ciudadanía de manera generalizada, pues la Ciudad de México es un espacio para todas y todos”.
Nota del Día