“Cualquier Instituto Electoral del país que se proponga alcanzar la certificación de calidad en materia electoral lo puede lograr ajustando sus procesos, capacitando a su personal y planteando bien sus objetivos”. Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la mesa 3: Innovación Electoral, en el marco del Primer Foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE): La democracia se construye desde lo local, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
En su ponencia titulada “Certificación ISO”, el consejero electoral destacó que el IECM se dio a la tarea de analizar si estaban realizando bien sus procesos. En esta labor, conoció la ISO Electoral, ISO/T 17582:2014, la cual señala los requisitos que los organismos electorales, deberían cumplir para la ejecución de sus procesos en cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad.
Beltrán Miranda expuso que las normas ISO tienen las características técnicas que en calidad deben de tener todos los productos y servicios. En este caso, no sólo bastó con que el IECM se apegara a ese estándar internacional, había que ajustar un Sistema de Gestión que le permite detectar desviaciones, corregirlas a tiempo y estar en condiciones de ofrecer a la ciudadanía trabajos de clase mundial.
Precisó que existen ocho procesos sustantivos que las instituciones electorales pueden certificar: Registro de Electores, Registro de Organizaciones Políticas y Candidatos, Logística Electoral, Emisión del Voto, Conteo de Votos y declaración de resultados, Educación Electoral, Fiscalización del financiamiento de campañas electorales y Resolución de disputas electorales.
En este sentido, indicó que funcionarios del IECM se capacitaron como auditores líderes en esta norma y replicaron dicha capacitación al interior de dicho Instituto, cuyos resultados se vieron después de 10 meses, a finales de 2016, con la Certificación que lo convirtió en el primer órgano electoral subnacional con dicha distinción.
Recordó que una etapa importante para la certificación es la realización de pre-auditorías y posteriormente la auditoría final. “Las auditorías previas a la certificación son la clave, pues con ello detectamos desviaciones. Es así que en el IECM se conformó un grupo que periódicamente audita al organismo y detecta omisiones que se deben corregir”.
Indicó que el obtener la certificación en 2016 fue solo el primer paso, ya que el ciclo de la certificación dura tres años, y requieren además auditorías de seguimiento anuales y durante cada ciclo de certificación, que por lo menos una de estas se debe realizar durante el proceso electoral por lo que “en 2018 nos fueron a visitar tres veces, antes de la elección para verificar cómo se iba a hacer, el día de la jornada de votación y después de los comicios, en donde se tuvo que demostrar que todos los procesos se realizaron, no sólo bajo los estándares de la norma internacional, sino como se había señalado en los objetivos planteados meses antes”.
En la mesa también participaron la consejera electoral de Jalisco, Griselda Beatriz Rangel Juárez; la consejera electoral de Yucatán, Delta Alejandra Pacheco Puente; la secretaria Ejecutiva de Jalisco, María de Lourdes Becerra Pérez; como comentarista el consejero electoral de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales; y como moderadora la consejera electoral de Oaxaca, Rita Bell López Vences.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/023