“Con la nueva Constitución de la Ciudad de México, en septiembre próximo la aún existente Asamblea Legislativa del Distrito Federal, transitará a un Congreso de la Ciudad de México, el cual tendrá más atribuciones para elegir a sus autoridades capitalinas como jueces y fiscales, así como en materia de deuda pública, entre otros beneficios”, lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el conversatorio Escúchame y Decide, Mesa sobre el Congreso de la Ciudad de México, transmitido por UAM Radio 94.1 FM.
Durante el cuarto programa radiofónico, cuyo objetivo fue promover un voto informado entre la ciudadanía, particularmente en la comunidad académica y universitaria, realizado por el IECM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), participaron el investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, Manuel Canto Chac; el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Enrique Altúzar; y en representación de la magistrada del TECM, Martha Alejandra Chávez Camarena, el secretario auxiliar en el Tribunal, Luis Olvera Cruz.
En la mesa donde se abordaron aspectos sobre el Congreso de la Ciudad de México, el cambio de nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Congreso de la Ciudad de México y sus beneficios, el consejero Huesca Rodríguez reiteró que la capital del país contará con una serie de atribuciones que van a contribuir a su desarrollo democrático. “Tendremos una conformación con muchas atribuciones novedosas, vivimos en un esquema de libertades en el cual es importante darle esta dimensión al Congreso local y que dicho sea de paso, será una integración, por primera vez, del 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, es decir, 66 diputaciones elegidas paritariamente”.
Mencionó que el cambio de nomenclatura no debería verse nada más en su parte semántica, sino como una transformación estructural, incluso con las nuevas figuras de las alcaldías y concejalías, en la cual este cambio de estructura tiene un trasfondo que beneficiará a esta ciudad.
En esa lógica, sostuvo que el cambio de Asamblea a Legislativa a Congreso de la Ciudad de México, “sí tiene un trasfondo, un menaje más allá que va a permear, no solamente en la estructura política sino en la idiosincrasia del propio capitalino, en la medida en que muchos crecimos con esta idea de que éramos una entidad que dependía totalmente de la Federación”.
El consejero Mauricio Huesca indicó que las leyes que ahora rigen a la Ciudad de México le otorgan un paquete de autonomía e independencia del que ahora goza. Explicó qué hay entidades federativas que aunque llevan muchos años siendo autónomas, no han alcanzado la madurez ciudadana que ya ha demostrado la capital del país, “y me refiero concretamente a los mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó.
En este sentido, indicó que “la CDMX tienen cerca de 16 instrumentos de participación directa democrática, muchos de los cuales son para la rendición de cuentas, tales como la Silla Ciudadana, el Observatorio Ciudadano o las Contralorías Ciudadanas, las cuales son instrumentos de contrapeso del poder público”.
Destacó que las y los capitalinos también cuentan con instrumentos como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, a través de la cual se destina el 3 por ciento del presupuesto total de cada delegación para proyectos que se inscriben, la ciudadanía los elige a través del voto y se aplican en beneficio de sus comunidades.
Reconoció que hay figuras que todavía no están bien desarrolladas, pero sí en vías de próxima regulación, como la revocación de mandato, “este es un tema muy importante, el cual no existe a nivel nacional o en otras entidades federativas, salvo algunas que se rigen por usos y costumbres”, expuso.
“Tenemos muchos mecanismos que, sin duda alguna, nos van a generar beneficios a toda la ciudadanía; los instrumentos están ahí colocados, ya están en la palestra, solamente es conocerlos, informarnos y ejecutarlos, están a prueba y vamos a ver cómo los vamos a interactuar y utilizar con la ciudadanía”.
El consejero del IECM recordó que aún existen temas pendientes de resolución judicial en la Constitución de la Ciudad de México, como la reelección hasta por dos períodos consecutivos, el tema del diputado migrante o los relacionados las alcaldías y su funcionamiento.
Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía a informarse acerca de los cargo que se van a elegir en este proceso electoral, tanto a nivel federal como local. Indicó que en este proceso son más de 3,500 candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, por lo que es necesario conocer la diferencia entre unos y otros, los contrastes y sus plataformas.
“Yo invito a la ciudadanía a que vea, explore las candidaturas registradas, cuáles son las coaliciones y candidaturas comunes que hay a nivel nacional y local, y a partir de esto, hagan un ejercicio de reflexión; que el día de la elección emita un voto razonado, consciente e informado pero, sobre todo, ponga mucha atención en cómo va a marcar esas boletas porque -insisto- las coaliciones están diferenciadas y tenemos que tener cuidado al momento de marcarlas”, recalcó.
IECM/UTCSyD/129