Para garantizar la progresividad en los derechos político-electorales de las mujeres y fortalecer su participación directa en la vida pública, las reformas electorales que se prevén en el país deben contener acciones encaminadas a evitar todo tipo de situaciones que generen un menoscabo de esos derechos, planteó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.
El planteamiento fue expuesto durante el foro “Acceso a la justicia, participación política y violencia contra las mujeres: avances, retos y desafíos”.
“Desde el Instituto Electoral se han creado diversos talleres para el empoderamiento de la mujer, para que de igual manera visibilicen aquellas acciones que pongan en riesgo su integridad y que constituyan violencia política”, destacó Velázquez Miranda.
El titular del IECM participó en la inauguración del foro, junto con la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, María del Pilar Ortega Martínez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Odilisa Gutiérrez Mendoza; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández; la Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carrión y la Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior Agrario, Concepción María del Rocío Balderas Fernández.
Durante su intervención, el presidente del TECDMX coincidió en la urgencia de impulsar modificaciones a la normativa electoral, para atender y frenar la violencia política en contra de las mujeres, la cual tuvo una escalada que marcó el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
“De ahí que sea importante tener eventos como este, en el que se intercambian opiniones, se comparten experiencias y sobre todo, se hacen propuestas, para que en un momento dado, los legisladores y las legisladoras los tengan en cuenta, al momento de procesar las modificaciones que sean necesarias, a la normativa para tratar de mejorar la calidad y la eficacia de los procesos democráticos”, enfatizó Anzaldo Hernández.
A su vez, la titular del Tribunal Superior Agrario destacó la importancia de que en el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, se aborden los avances, retos y desafíos de la participación de las mujeres no sólo en la política, sino en otros ámbitos como es el rural, donde también los derechos de ellas se ven relegados.
En tanto, la Diputada Ortega Martínez reconoció la necesidad de generar instrumentos legislativos que contribuyan a eliminar la desigualdad de género que aún persiste en la toma de decisiones públicas.
En el foro participan como ponentes consejeras y magistradas electorales, locales y federales; investigadoras y especialistas en materia de derechos humanos e igualdad de género.
El encuentro se dividió en tres mesas redondas, para analizar los temas: “Acceso a la justicia y el rol en los entornos sociales, políticos o comunitarios en los que participan las mujeres rutales”; “La participación política de las mujeres, espacios de poder y de toma de decisiones, los nuevos retos que enfrentan” y “Violencia contra la mujer, avances y grandes pendientes”.
En la mesa donde se abordó el tema del acceso a la justicia y el rol en los entornos sociales, participó como ponente la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, quien sostuvo que existe desigualdad de género en la impartición de justicia, debido a que hay una ausencia total de instancias públicas y personal capacitado con perspectiva de género que atienda de manera correcta cualquier denuncia de cualquier tipo presentada por una mujer.
“En general, me parece que falta esta cuestión de impartir justicia con perspectiva de género. Sé que la mayoría de los tribunales y sus jueces van avanzando en este camino, pero me parece que no sólo debe ser en la teoría, sino que hay que capacitar para entender que somos iguales”, expresó la Consejera del IECM.
IECM/UTCSYD/259