Ciudad de México, a 28 de febrero de 2020
- Instituto Electoral de la Ciudad de México es ejemplo de eficiencia y calidad en sus servicios a nivel nacional: Titular de la Fiscalía Especializada.
- FEPADE llevará a cabo acciones de vigilancia, supervisión y acompañamiento al personal del IECM en todas las acciones que se realicen durante la jornada electiva y consultiva.
- Se recibirán denuncias de la ciudadanía a través del sistema de denuncia “FEPADENET” y el número telefónico gratuito “FEPADETEL”.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está a la vanguardia a nivel nacional, en cuanto a la eficiencia y calidad de sus servicios, y el mejor reflejo de ello es la Certificación de la Norma ISO Electoral que recibió hace unos días, expuso el Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti.
En el marco de la Firma de un Convenio de Apoyo y Colaboración entre el IECM y la FEPADE, con motivo de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el Fiscal sostuvo que el Instituto Electoral capitalino es un ejemplo para todo el país, en materia de productividad, vigilancia y eficiencia para organizar procesos electorales y procedimientos de participación ciudadana.
“La vigilancia y la buena organización del Instituto Electoral de la Ciudad de México han ayudado mucho a que estos procesos sean fluidos y que los litigios que se produzcan sean en menor escala y no tan enconados como en otras entidades”, expresó Ortiz Pinchetti.
Por su parte, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, dijo que para el IECM es importante mantener la integridad en las elecciones y en los instrumentos de participación ciudadana, por lo que agradeció el apoyo de la Fiscalía para erradicar las conductas que afecten los procesos.
Puntualizó que la suscripción de este convenio permitirá alcanzar los objetivos establecidos y lograr una alta participación, gracias a la continuidad de los trabajos que se han llevado desde hace muchos años en coordinación con la Fiscalía.
El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda sostuvo que el combate a la impunidad en los procesos democráticos es una tarea que compete tanto a las autoridades como a la ciudadanía, por lo que quienes tengan conocimiento de la comisión de algún delito, tiene el deber moral y la obligación de denunciarlo ante las instancias correspondientes.
“Dada la alta responsabilidad que constitucionalmente se le ha concedido al Ministerio Público, los ciudadanos debemos confiar en las instituciones encargadas de la procuración de justicia y considerar que siempre actúan de buena fe, puesto que siempre velarán por los intereses de la sociedad”, enfatizó Beltrán Miranda.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con Órganos Externos mencionó que se pensaba que los ejercicios de participación ciudadana son menos politizados como las elecciones constitucionales; sin embargo, hay una alta efervescencia en las colonias, barrios y pueblos, por lo que se debe tener como posible indicador de que la competencia puede ser aguda.
El instrumento tiene como objetivo establecer y coordinar las acciones, bases y mecanismos para desarrollar estrategias de apoyo en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos, promoviendo tácticas de protección del voto de los habitantes de la Ciudad de México para fortalecer el sistema democrático, la igualdad política de los mexicanos y el ejercicio de los derechos político-electorales.
El documento establece, entre otras cosas, el despliegue ministerial antes, durante y después de los procesos, con el fin de que la ciudadanía reciba atención expedita; llevar a cabo acciones de vigilancia, supervisión y acompañamiento al personal del IECM, en todas las acciones que se realicen durante la jornada; brindar orientación y recibir denuncias de la ciudadanía a través del sistema informático de denuncia “FEPADENET” en la dirección electrónica: https://www.fepadenet.gob.mx y el número telefónico gratuito “FEPADETEL”, 800 833 72 33; que funcionan las 24 horas.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/035