Noticias

Destaca C.E. Myriam Alarcón Reyes importancia de nuevas tecnologías, para garantizar derechos políticos-electorales ante emergencia sanitaria

Ciudad de México, a 29 de julio de 2020

Las Asambleas Comunitarias Virtuales para informar y recabar opiniones sobre la nueva delimitación de circunscripciones en las Alcaldías de la Ciudad de México, han tenido buena aceptación en pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes donde se realizan esos ejercicios, y han visibilizado la necesidad de desarrollar estrategias multilingües, capacitaciones tecnológicas, explicativas, didácticas y puntuales, a efecto de garantizar los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos.

 

Así lo expuso la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, durante el panel “Procesos electorales, mecanismos de participación ciudadana y consulta indígena en pandemia”, organizado por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

 

El encuentro se transmitió de manera virtual a través de Facebook Live de RENACEDI, y también participaron como panelistas a la distancia, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vásquez Benítez; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías; la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fryda Libertad Licano Ramírez, y el Consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), Alfonso Roiz Elizondo.

 

Al compartir e intercambiar experiencias durante el panel, la Consejera Alarcón Reyes explicó que en el proceso de la nueva delimitación de circunscripciones que debe realizar el IECM para la elección de Concejalías del próximo año, el uso de nuevas tecnologías le ha permitido continuar con ese mandato constitucional, suspendido a causa de la emergencia sanitaria, y ha sido a través de la organización y desarrollo de las asambleas comunitarias virtuales, las cuales, consideró, deben ser implementadas de manera permanente para reforzar el derecho a la participación ciudadana.

 

“La participación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas es imprescindible en una sociedad inclusiva y democrática; es importante garantizar su derecho a tener representación, pero al mismo tiempo es trascendental garantizar su derecho a la salud, por lo cual utilizar nuevas tecnologías resulta necesario”, enfatizó la Consejera del IECM.

 

En su oportunidad, el Consejero Electoral Nuevo León compartió la experiencia que han tenido con la Consulta Indígena en esa entidad, donde su implementación es un trabajo conjunto, bajo los requerimientos de distancia social, que ha sido desarrollado entre grupos e instituciones estatales locales.

 

En tanto, la Consejera Presidenta del IEEH habló acerca de los procedimientos seguidos y los retos enfrentados en dicho estado para garantizar la participación ciudadana en la consulta indígena, como son mecanismos digitales y un formato multilingüe, entre otros.

 

A su vez, la Consejera Presidenta del IEC comentó la experiencia de desarrollar el “Modelo Coahuila”, el cual implicó un plan de salud, registro, trabajo tecnológico y participación ciudadana desarrollado multidisciplinariamente.

 

Por su parte, la Consejera Electoral de Chihuahua refirió que la consulta indígena en esa entidad actualmente está en curso, y el desarrollo de esta se ha visto afectado por la emergencia sanitaria que ha impactado todos los procesos a nivel mundial.

Boletín de prensa UTCSyD-124

 

Inklusion
Loading