Noticias

Especialistas reflexionan acerca del impacto que tendrá la tecnología en las elecciones

Ciudad de México, a 20 de junio de 2020 

Dando seguimiento a la serie de “Conversatorios Virtuales para comprender los efectos políticos-electorales derivados de la pandemia COVID-19”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el conversatorio titulado “Repensando el impacto de la tecnología en las elecciones”, el cual fue transmitido a través del canal de Youtube del organismo autónomo capitalino.

 

En el conversatorio participó como comentarista la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, y como expositores participaron: la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Colombia, Alejandra Barrios Cabrera; el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Martín, Argentina, Alejandro Tullio, y el Consultor Internacional en elecciones y tecnología, Ernesto Ramos Mega.

 

En la plática se escucharon voces expertas en la materia que expusieron sobre la necesidad de conocer cuál será la ruta que la sociedad y los organismos que administran elecciones deberán seguir para generar nuevas tecnologías que permitan enfrentar el reto de la nueva forma de hacer elecciones.

 

Al darles la bienvenida a los especialistas, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos, destacó que la crisis sanitaria derivada de la pandemia ha abierto diversas reflexiones importantes, entre las cuales está el tema de la organización electoral a nivel mundial, por lo que consideró indispensable que especialistas y autoridades analicen los desafíos que implicará la realización de comicios a desarrollarse en medio de la contingencia.

 

“Y no puedo dejar de lamentar que el mundo no haya hecho lo suficiente, para invertir en nuevas tecnologías que pudiéramos echar mano de ellas en este momento y que pudiéramos decir: ‘la verdad es que ni siquiera necesitamos juntarnos en el plano de las elecciones porque hace 20 o 30 años invertimos en tecnologías’, pero ese lamentablemente no es el caso”, expresó Beltrán Miranda.

 

No obstante, reconoció que, pese a ello, hay experiencias internacionales, en algunas ciudades y países, donde se han utilizado exitosamente herramientas tecnológicas para recabar los sufragios del electorado.

 

Al respecto, la consejera Alarcón Reyes consideró indispensable conocer experiencias exitosas de las cuáles las autoridades electorales del país puedan aprender: cómo se diseñaron, cómo se implementaron y qué resultados obtuvo en la ciudadanía.

 

La Consejera Electoral destacó que, para ello, la confianza es palabra clave en el uso de las nuevas tecnologías que deberán implementarse en los procesos electorales.

 

En su oportunidad, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Martín señaló que el voto remoto representaría beneficios en materia de seguridad sanitaria, ahorro económico, mayor exactitud y sustentabilidad ambiental, pero advirtió que es fundamental que las autoridades eduquen a la sociedad para dicha modalidad de voto, garantizando confianza y seguridad en la emisión de los sufragios.

 

A su vez, la Jueza de la Corte de Justicia de Salta coincidió en la importancia de generar confianza en la sociedad respecto del uso de sistemas informáticos en los procesos comiciales, para lo cual expuso del caso de Salta, donde el uso de las tecnologías aplicadas al sufragio, así como la evolución de la boleta única electrónica, se han implementado con éxito, gracias a un trabajo de concientización, confianza en el sistema, transparencia y seguridad del proceso.

 

En tanto, el Consultor Internacional en elecciones y tecnología habló de los casos de República Dominicana e India, los cuáles sirven de aprendizaje para detectar áreas de oportunidad en futuros procesos electorales y el uso de sistemas tecnológicos en ellos.

 

Finalmente, la directora de MOE Colombia destacó 3 palabras clave en la inclusión de tecnologías en procesos electorales: secrecía del voto, accesibilidad y auditabilidad, y consideró necesario también el uso de tecnologías para la observación, así como mecanismos que garanticen la distancia social.

 

Los especialistas, y la consejera y el consejero del IECM, coincidieron en que, bajo el contexto de la pandemia, habrá que hacer un cambio de paradigmas, generar esquemas y analizar el uso de tecnologías para priorizar el voto remoto o el voto electrónico con mecanismos que garanticen seguridad, confianza y certeza.

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSyD/093

Inklusion
Loading