El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Alcaldía de Xochimilco trabajarán conjuntamente en la promoción y fortalecimiento de la democracia, la cultura cívica y la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público en dicha demarcación territorial.
Para ello, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, firmaron el Convenio Específico de Apoyo y Colaboración en Materia de Educación Cívica, Difusión de la Cultura Democrática y Participación Ciudadana.
Con base en el convenio, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera coordinada foros, mesas, conferencias, actividades de capacitación en distintos formatos y otros eventos de divulgación de la cultura democrática, así como de reflexión y análisis en torno a la democracia y los principios rectores de la participación ciudadana.
El IECM y la Alcaldía también trabajarán coordinadamente para promover valores cívicos como el diálogo, la exigencia y la pluralidad social y étnica que existe en la Ciudad de México, explicó el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto.
En ese sentido, abundó Huesca Rodríguez, el Instituto asesorará a la Alcaldía para la realización de diversas actividades educativas y materiales didácticos, y capacitará al personal del servicio público, promotores comunitarios y replicadores educativos en los modelos de cultura cívica desarrollados por el IECM.
Durante el acto protocolario que se llevó a cabo para la firma del Convenio en Xochimilco, el Consejero Presidente del Instituto señaló que los resultados de la Encuesta de Participación Ciudadana y Cultura Cívica realizada por el IECM en 2017, muestran que la ciudadanía se ha alejado de las instituciones, por lo que resulta indispensable que las autoridades recuperen la confianza ciudadana.
“El trabajo entre instituciones debe verse reflejado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de acercarse a las y los ciudadanos, pues es la ciudadanía la que puede cambiar el rostro de las comunidades donde vivimos”, expuso Velázquez Miranda.
A su vez el Alcalde en Xochimilco resaltó que el convenio forma parte de los nuevos quehaceres de la democracia y que son los pueblos originarios quienes dan a la ciudad herramientas importantes que deben ser tomados en cuenta para la generación de nuevas leyes.
Durante el evento, también se presentó la Encuesta de Participación Ciudadana y Cultura Cívica, que aplicó el IECM en 2017, con el propósito de conocer la percepción de las y los capitalinos en esa materia.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD/114