Integrantes de la Delegación de la Plataforma Ciudadana Electoral de El Salvador y del equipo de acompañamiento del Instituto Republicano Internacional (IRI) acudieron a la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para sostener una reunión de trabajo con autoridades del organismo autónomo capitalino.
La Plataforma Ciudadana Electoral es una iniciativa en la que participan organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, la cual busca la discusión de una reforma integral del sistema electoral de ese país centroamericano, la promoción del voto informado y el fortalecimiento de la cultura política de la ciudadanía.
Por tal motivo, el interés de las y los representantes ciudadanos y especialistas de El Salvador se centró en los trabajos que realiza el IECM con la Red de Observación, por lo que en la reunión participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil que la conforman, a efecto de intercambiar experiencias en esa materia con sus homólogos salvadoreños.
El IECM también les compartió la experiencia que ha tenido en la emisión del voto de las y los capitalinos desde el extranjero.
Al encuentro acudieron la Directora del Programa CREO El Salvador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Emma García-Prieto; el Director del Departamento de Estudios Políticos de la FUSADES, Luis Mario Rodríguez; la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Karenine Posada de Rivas; la Encargada de Estudios Electorales de IEJES, Alicia Isabel Rivera Campos; el Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, y el Coordinador de Proyectos de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), Luis Villatoro, quienes fueron recibidos por la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
Al darles la bienvenida a las y los integrantes de la Plataforma, a nombre del IECM, el Consejero Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, explicó el funcionamiento de la Red de Observación de la Ciudad de México, la cual fue creada en 2014 y a la fecha está conformada por 44 Organizaciones de la Sociedad Civil y 10 personas en lo individual.
Beltrán Miranda refirió que el IECM propició la creación de dicha Red, a efecto de que tanto organizaciones como ciudadanas y ciudadanos en lo individual participen en la observación de procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana, pero al paso del tiempo los trabajos de la Red se han ampliado, y ahora su colaboración con el Instituto es permanente, al contribuir en la difusión de las actividades institucionales y recibir capacitación sobre diversas materias.
“Nosotros pensamos que la transición democrática mexicana, que a ustedes les llamó la atención al momento de estar evaluando instituciones, en parte se debe a los observadores. Las instituciones les debemos muchísimo a los observadores pues han sido sumamente duros al momento de revisar el desarrollo de los procesos electorales y eso generó altísimos grados de confianza, nunca antes vistos en el país, en torno a los comicios”, expuso el Consejero Electoral.
A su vez, la Consejera Alarcón Reyes, integrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, destacó que el trabajo de la Red de Observación, más allá de evaluar el desempeño de la autoridad electoral, ayuda a que la ciudadanía visibilice la labor del IECM, sin utilizar el lenguaje técnico y especializado que implica la materia electoral.
“Creo que las y los observadores son unos grandes difusores del trabajo que realiza esta institución, pues hacen que nuestro trabajo se vea reflejado en acciones, que sea real y que la ciudadanía lo conozca desde la mirada de los propios ciudadanos que participan en la observación electoral”, enfatizó la Consejera Electoral.
Las y los visitantes de El Salvador expresaron su beneplácito e interés por las experiencias que les compartieron las autoridades del IECM, en virtud que este año la Plataforma Ciudadana Electoral se encargará de auditar la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de su país, con el objetivo de garantizar la imparcialidad de ese organismo y asegurar la protección del derecho al sufragio y la realización de comicios transparentes.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD/140