El tema fundamental que debe plantearse en la nueva Reforma Político-Electoral que se impulsa desde la Cámara de Diputados, es el empoderamiento de la ciudadanía, a través de mecanismos que garanticen su participación en los asuntos de interés público, expuso el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.
El también presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participó en las mesas de diálogo: “Reforma Político-Electoral 2019. ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado?”, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde ofreció un balance de la Reforma Electoral 2014 desde la perspectiva local y manifestó sus expectativas respecto de una eventual reforma en la materia.
“Hablar de una reforma electoral, no sólo es discutir sobre el federalismo y el centralismo del sistema electoral, o del tema de la austeridad, sino más bien, hay que pensar de qué manera se genera una ciudadanía mucho más crítica, participativa y deliberativa, es decir, construir ciudadanía que se pueda capacitar y habilitar para resolver posibles conflictos sociales, a través del diálogo, sin recurrir a la violencia”, enfatizó Huesca Rodríguez.
Junto con el Investigador de la UAM Iztapalapa, Enrique Cuna Pérez, y el Jefe del Departamento de Sociología de la referida Unidad Académica, Javier Rodríguez Lagunas, el Consejero del IECM presentó su ponencia en la mesa de diálogo titulada: “Reforma Electoral 2014: Un balance a cinco años de su implementación”.
Ante personal académico y estudiantes de dicho plantel, Huesca Rodríguez habló sobre las bondades, retos y áreas de oportunidad detectadas en la implementación de dicha reforma electoral, particularmente durante la organización de los comicios locales de 2015 y 2018.
El Consejero Electoral del IECM señaló que entre las novedades de la Reforma Electoral 2014 que representaron mayores retos, están el funcionamiento de la Casilla Única, la capacitación de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla y la fiscalización de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, donde hay diversas áreas de oportunidad que deben ser atendidas en futuras reformas en la materia.
Respecto de las bondades de la Reforma Electoral 2014, destacó la nacionalización de innovaciones que surgieron en el IECM, como es el uso de materiales electorales especiales para personas con discapacidad y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, del Instituto Nacional Electoral, que es acorde con las actividades permanentes que desarrolla el IECM desde su creación hace 20 años.
“A través de esta estrategia nacional, los diferentes institutos electorales nos hemos puesto de acuerdo para generar mecanismos de participación ciudadana que empoderan a la ciudadanía y, en el caso de la Ciudad de México, realizamos cada año alrededor de 56 actividades, donde hemos tratado de incluir a los 14 grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló Huesca Rodríguez.
“Y en caso de una eventual reforma electoral, a través de la cual se desapareciera a los institutos electorales locales, habría que ver en qué instancia recaerían estas obligaciones que no compiten, ni se duplican con las que llevan a cabo Inmujeres, el DIF, la Secretaría de Educación Pública o la Comisión de Derechos Humanos”, abundó.
En su oportunidad el Doctor Cuna Pérez, de la UAM Iztapalapa, hizo también un balance de la Reforma Electoral 2014 y planteó la pertinencia de que se diseñe una nueva reforma en la materia, en virtud de que el sistema electoral actual, si bien tiene múltiples aspectos que mejorar, demostró su funcionalidad durante las elecciones del año pasado.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD/106