De un total de 475 participantes inscritos, fueron premiados este miércoles las y los ganadores del 13º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, que organizó este año el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que menores de entre 9 y 17 años de edad plasmaran, mediante textos narrativos, lo que les inquieta y preocupa del entorno en el que viven.
Desde el año 2003, el IECM lleva a cabo este concurso, como una de sus estrategias para fomentar la educación cívica, la construcción de ciudadanía y el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en los asuntos de interés público, por lo que en la edición de este año las y los participantes desarrollaron sus cuentos, a partir del planteamiento: ¿qué cambiaría de mí ciudad? ¿Cómo viviríamos mejor en nuestra ciudad?
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en México, y estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE), Beatriz Adriana Olivares Pinal; el Director de la Escuela de Escritores de México, Arturo Córdova Just; la Escritora Roxanna Erdman; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y los Consejeros Mauricio Huesca Rodríguez y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
Durante su intervención ante las y los ganadores del Concurso, el Consejero Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, expresó que, al leer las obras participantes, fue revelador encontrar diversas interpretaciones sobre la convivencia y las necesidades para mejorarla, lo cual deja claro la importancia de incluir a niñas, niños y adolescentes en los temas y asuntos de interés público.
“Sus cuentos nos permiten visibilizar y recordar la importancia de ciertos valores necesarios para nuestra comunidad, como el respeto, la tolerancia, el diálogo, el amor e incluso la amistad. Igualmente, de manera muy clara, nos permite conocer los principales problemas que, desde su perspectiva, afectan a niñas, niños y adolescentes”, compartió Huesca Rodríguez.
A su vez, el Consejero Presidente del IECM coincidió en que acercarse a lo público es una tarea importante de quienes habitan la Ciudad de México, y en ese sentido, la participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para el Instituto.
“En el IECM, estamos verdaderamente contentos con la amplia participación de las niñas, los niños y jóvenes en este tipo de concursos, en el que se inscribieron 475 participantes”, refirió Velázquez Miranda.
Al respecto, la Consejera Alarcón Reyes celebró que de los 475 cuentos inscritos para el Concurso, 294 hayan sido escritos por niñas, y que una de ellas, decidiera participar desde el extranjero, pues da muestra del interés que generan los asuntos de la Ciudad de México, aún para las personas que residen fuera del país.
“Una de las formas que hemos encontrado de comunicarnos y escuchar a niñas, niños y jóvenes, son los diferentes concursos que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y entre las preocupaciones que manifestaron las y los participantes en sus cuentos están la seguridad, el trato que reciben su casa y los problemas que enfrentan en la escuela y la calle”, comentó Alarcón Reyes.
En tanto, el Consejero Beltrán Miranda destacó que el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento es la principal estrategia del IECM, para conocer lo que le preocupa a ese sector poblacional y las ideas que tienen para mejorarlo, por lo que consideró valioso el aporte que han hecho las y los menores de edad a la Ciudad, a través del contenido plasmado en los alrededor de 4 mil textos que han participado en este certamen a lo largo de los últimos 13 años.
“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México, tenemos gran interés en conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes, aprendemos mucho de ellos, a través de sus cuentos. Me sumo a la idea de que sigan escribiendo, le hacen muy bien a la ciudad”, expresó Beltrán Miranda.
En su oportunidad, Córdova Just agradeció el trabajo, inspiración, entusiasmo y capacidad de cada uno de los participantes, así como el compromiso del IECM por construir e involucrar a los niños a través de la palabra.
Por su parte, Roxanna Erdman, quien fue la Coordinadora del Jurado Calificador, compartió la experiencia tan grata que tuvo al leer cada cuento y destacó que estos escritos son un ejercicio importante para transmitir verdades.
El Concurso fue dividido en tres categorías: de 9 a 11 años; de 12 a 14 y de 15 a 17, y se premió a los tres primeros lugares de cada categoría.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD/131