Ciudad de México, a 06 de noviembre de 2019
Las y los menores de 6 a 17 años de edad de 10 de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México coincidieron en que el principal problema que perciben en sus colonias, pueblos y barrios originarios es la inseguridad, mientras que en las otras 6 demarcaciones, es la falta de áreas recreativas y deportivas.
Lo anterior se desprende de los resultados de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, que llevó a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en septiembre del año pasado, y en la cual participaron un total de 29 mil 864 menores de edad, quienes consideraron que otro de los problemas más graves en la capital es el impacto ambiental y la higiene pública.
A través de dibujos y textos libres, las y los menores participantes de dicha Consulta plantearon como soluciones al problema de la inseguridad, incrementar el número de policías, módulos de vigilancia y patrullas en sus demarcaciones; mejorar el alumbrado público; instalar más videocámaras de seguridad y prevenir el consumo de drogas en jóvenes.
En relación a los temas de la falta de áreas recreativas y del impacto ambiental, los resultados del referido ejercicio de democracia participativa que diseñó el IECM especialmente para ese sector poblacional, las y los participantes proponen la habilitación de parques y campos deportivos; la colocación de contenedores de basura en la vía pública; el uso de paneles solares; la reforestación de áreas verdes y el uso de la bicicleta, entre otros.
El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, explicó que desde 2017 el Instituto ha entregado los resultados de las consultas a las Alcaldías, con el propósito de que las problemáticas visibilizadas por las y los menores de edad, así como sus propuestas de solución, sean consideradas en sus acciones de gobierno.
“Hoy por hoy hemos tenido el respaldo de cinco Alcaldías que nos han respondido que lo que salga en la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019, van a generarlo como elementos para desarrollar políticas públicas. Hasta ahora tenemos el compromiso de las Alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan”, precisó el Consejero Huesca Rodríguez.
Respecto del informe de la Consulta 2018, Silvia Lourdes Conde Flores, Directora General del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, señaló que si bien hay coincidencias en los problemas y soluciones que expresaron las y los menores de edad, existen aspectos específicos que corresponden a las características de cada demarcación territorial.
“Esto quiere decir que sí hay un vínculo interesante entre lo que están viendo como problemas las niñas y los niños, y las propuestas que hacen”, enfatizó la Directora General del Colectivo encargado de la sistematización de los resultados de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018.
De los resultados, se desprende que las y los menores de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, consideraron como principal problema la inseguridad.
Mientras que en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan, el problema principal es la falta de áreas recreativas y deportivas; en tanto que el impacto ambiental y la higiene pública ocupan el tercer lugar e Benito Juárez, Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Caujimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Los resultados de la Consulta 2018 arrojan además que las demarcaciones donde se registró el mayor número de menores participantes fueron: Iztapalapa, con 5 mil 121; GAM, con 4 mil 768; Coyoacán, con 2 mil 544; Tlalpan, con 2 mil 399; Venustiano Carranza, con 2 mil 37 y Cuauhtémoc, con mil 804, mientras que en las otras 10, el número de participantes osciló entre los 700 y mil 400, por cada demarcación.
Cabe recordar que este próximo domingo 10 de noviembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se desarrollará la modalidad presencial de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019, a través de 858 Mesas Receptoras de Expresión que serán instaladas en puntos estratégicos de las 16 demarcaciones territoriales, en las cuales se distribuirán un total de 143 mil 550 boletas, donde menores de 6 a 17 años de edad plasmarán, mediante dibujos y textos libres, cuáles son las principales problemáticas que detectan en sus respectivas comunidades.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyDAz/170