Ciudad de México, a 9 de julio de 2020
- La conferencia virtual se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=EalkStXPAbg&feature=youtu.be
“Las fake news son informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar como noticias verídicas, con el único objetivo de difundir el engaño, por lo cual se considera desinformación deliberada con un fin político o financiero”, así lo explicó el Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, durante la conferencia “¿Democracia en peligro? Fake News, el virus de las Elecciones”.
El encuentro realizado de manera virtual por la Dirección Distrital IX del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la alcaldía Cuauhtémoc, fue presentado por el titular de ese órgano desconcentrado, Alejandro Noriega González, y moderado por la encargada del despacho de la Subcoordinación de Educación Cívica, Geografía Electoral y Participación Ciudadana del Distrito IX, Nora Elia Vargas Gama.
En su ponencia, el Mtro. Hurtado Razo reconoció que los intereses de las fake news son de corte económico y político, pues hay personas que viven de generar desinformación acerca de personas, empresas, instituciones o gobiernos, porque al generar tráfico informativo, este se traduce en patrocinios que les reditúan económicamente.
En este sentido, refirió los tipos de fake news, dijo que la “Misinformation” es aquella información inexacta, incorrecta o con errores que no tienen mala fe, es decir, se hace sin dolo por errores en los medios de comunicación; la “Disinformation” se refiere a notas armadas con el propósito de dañar, engañar y causar desconfianza, y se refiere a cualquier medio de comunicación, persona o usuario de internet; y la “Mal information”, es la información que aunque es verdadera se usa para infringir daño a una persona, organización o país.
En cuanto al interés político, expuso que hay ciertos grupos de este sector que solicitan, bajo demanda, a personas para hacer fake news y elaborar noticias falsas o desinformación digital en contra de un político, institución o empresa.
Expuso que las fake news afectan a la libertad e igualdad, en particular a la pluralidad de las fuentes de información, lo que se ve reflejado en el derecho que tiene la ciudadanía de contar con fuentes de información de distintos enfoques del acontecer diario. “Gracias a los distintos enfoques de los medios de comunicación, nos podemos enterar de los asuntos políticos y conocer las razones de quienes toman las decisiones”.
De igual forma, indicó que las noticias falsas atentan al respeto a la ley, pues los medios de comunicación deben cumplir con los objetivos de la comunicación y la democracia, es decir, formación de cultura cívica y formando parte de la educación ciudadana; supervisando y vigilando la gestión y organización del poder público; y sirviendo al interés público de la ciudadanía.
Refirió el uso de las fake news, conllevan al linchamiento de personas, instituciones o gobiernos, por lo que atentan contra el debate público, generan escenarios de polarización ciudadana, contamina la toma de decisiones, la participación ciudadana y las autoridades e instituciones pierden credibilidad.
Al hablar de la libertad de expresión, Hurtado Razo sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho a expresarse sin la amenaza de la censura o la sanción, por lo tanto, dijo que las instituciones democráticas deben garantizar que la crítica al gobierno, a la clase política y a las instituciones sociales se pueda efectuar de manera libre.
Finalmente, sostuvo que los medios de comunicación tienen la libertad de expresar información, siempre y cuando esté basada en hechos reales. “la forma de combatir a las fake news es generando ciudadanía bien informada, cimentada en la participación, con las libertades para poder expresarse y saber reconocer hasta dónde llega esa libertad”.
Nota del día