Noticias

Reconocen especialistas la utilidad de las vías jurisdiccionales para denunciar violencia política contra las mujeres

Ciudad de México, a 26 de junio de 2022

Boletín de prensa UTCSyD-107

  • Abordan el caso de Arlene Moreno, víctima de violencia política en razón de género.

“Vivir como víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género y denunciar, es un camino largo y tortuoso que duele, es de paciencia y resistencia, por lo que las mujeres debemos estar listas para interponer la queja y no claudicar, por eso debemos buscar redes de apoyo para acabar con el machismo en la sociedad”.

Lo anterior fue señalado por la ex comentarista de deportes y ex candidata, Arlene Moreno Maciel, durante el foro “Violencia Política de Género por Internet: Un caso de violación a la privacidad”, organizado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales.

En el encuentro moderado por la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, señaló que el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

Comentó que las personas que hacen uso de estas malas prácticas encuentran la forma de utilizar la vida privada de las mujeres para buscar un espacio público y vender una nota amparándose en la libertad de expresión, “no entienden que no se debe sobrepasar esta línea delgada, porque la vida privada de las mujeres y hombres es eso, vida privada”.

Indicó que este foro abordó los estereotipos y roles de género en donde a las mujeres que llegan a la vida pública, son castigadas por ocupar ese rol marcado por la sociedad, por el simple hecho de ser mujeres.

Durante el foro, la ex candidata Moreno Maciel habló de su experiencia personal en el Partido del Trabajo (PT) cuando fue designada candidata de representación proporcional a una diputación federal por la circunscripción 5 en Baja California Sur.

Refirió que cuando el PT hizo pública la lista de plurinominales, diversos medios de comunicación publicaron notas informativas en donde la tildaban despectivamente de “edecán” o “modelo”, que su candidatura la obtuvo debido a que es hija de una ex diputada y que no tenía ninguna trayectoria política.

Refirió que dichos medios utilizaron información y fotografías de ella para descontextualizar y atacarla por su trayectoria en la televisión como comentarista de deportes.

Advirtió que su carrera política dentro del PT inició desde los 16 años cuando trabajaba en las brigadas de apoyo a la ciudadanía. “Yo me he dedicado a estudiar, a trabajar, a proveerme a mí misma y no depender jamás de mi madre, porque yo estoy en contra del nepotismo”, sostuvo.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luis Espíndola Morales, sostuvo que en el caso en contra del Arlene Moreno se cometieron actos de violencia política, debido a que nunca se destacó su trayectoria como profesionista, psicóloga, política, militante de un partido político y conductora de televisión; sin embargo, diversos medios de comunicación se enfocaron en estigmatizarla y señalar su vida privada.

En su intervención, la Presidenta de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio, advirtió que las personas agresoras no se pueden amparar en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión para violentar a las mujeres.

Reconoció que la gran mayoría de los derechos que ahora tienen las mujeres se han logrado a “golpe de sentencia” y para ello se han presentado denuncias y demandas por mujeres valientes que dieron la cara y que impulsaron a otras mujeres a no quedarse calladas y denunciar. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a hacer su trabajo, responder, y defender con perspectiva de género, así como garantizar los derechos humanos y políticos de las mujeres.

 

-o-

Inklusion
Loading