Ciudad de México, a 07 de Diciembre de 2019
“La falta de reglas claras para la elección de cargos dificulta la representación política de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México”. Esto lo comentó el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, al participar como ponente en el “Ciclo de Conferencias sobre temas selectos de la justicia electoral”, con el tema “Pueblos y barrios originarios: experiencias de la interculturalidad en la Ciudad de México”.
En el evento organizado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero electoral reconoció que en la Ciudad de México existe una conformación Sui Generis de la representación política de este sector que se maneja por usos y costumbres específicos.
Acompañado por el Magistrado Presidente Enrique Figueroa Ávila, la Magistrada Eva Barrientos Zepeda y el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, el consejero Huesca Rodríguez mencionó que la interculturalidad promueve la comunicación y el intercambio de culturas en un mismo territorio, lo que suscita el aprendizaje mutuo para resolver problemas, a través del respeto y dialogo.
El también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM explicó que los pueblos y barrios originarios son un colectivo o grupo de personas que históricamente han estado asentados en un territorio determinado y mantienen un sistema normativo interno y cuentan con autoridades representativas. Mientras que las comunidades indígenas residentes son aquellos grupos poblacionales con identidades indígenas asentados en un territorio, pero no es su territorio de origen y tienen y reproducen las formas de organización de sus comunidades o culturas de origen.
Dijo que ante la conformación Sui Generis de la representación política, las entonces delegaciones se inclinaron por darles ciertos espacios y se crearon figuras de representación política y administrativa, a fin de atemperar las exigencias sociales.
Reconoció que en la Capital del país no se cuenta con un catálogo para determinar el tipo de elecciones de los distintos cargos tradicionales, ya que cada comunidad se organiza de manera autónoma para tener una representación.
De igual forma, indicó que no existen reglas claras para la elección de los cargos tradicionales. Según la normativa de la Ciudad de México, el IECM debe involucrarse en la elección de las coordinaciones territoriales; sin embargo, el Instituto no tiene un marco normativo claro para la designación de estas figuras.
El consejero Huesca Rodríguez mencionó que al no contar con una Ley de Pueblos y Barrios Originarios, se puede generar un choque de resistencias para la configuración política de estos grupos, lo que eventualmente podría llevar a un conflicto social.
Al darle la bienvenida, el magistrado Figueroa Ávila agradeció al consejero por compartir experiencias de la capital del país que, al menos absorbió 130 pueblos y barrios que tienen sus propias costumbres y construcción social, lo que ha generado una importante comunicación de culturas en la gran Metrópoli.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD 195