“Los Institutos Electorales Locales no resultan redundantes con el trabajo que realiza en Instituto Nacional Electoral, no. Los órganos locales son fuente de innovación, creatividad y tienen en sus manos la posibilidad de hacer ajustes y cambios que a nivel nacional es muy difícil poner en práctica”, así lo señaló el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al continuar con el Seminario: Los Estados en 2018, Contexto federal y los desafíos en los Procesos Electorales.
Durante el panel “La disputa por las gubernaturas II”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el consejero del IECM consideró que es indispensable mantener a las instituciones electorales locales y potenciar su trabajo, al tiempo que hizo recuento de las acciones locales en la Ciudad de México, hechas por el IECM, las cuales tienen un balance positivo.
Sostuvo que el trabajo del órgano electoral capitalino, durante el proceso electoral local de 2018, se apegó a criterios de calidad que le permitieron dar resultados positivos al tener un planeación de cada uno de los elementos de organización enfocados en la mejora continua, lo que se vio reflejado en un alto porcentaje de votación, superior al obtenido a nivel nacional y en el extranjero, respecto a otras entidades.
En este sentido, Yuri Beltrán Miranda destacó los trabajos e innovaciones implementadas por el Instituto Electoral capitalino, como sello “X”, creado desde hace 20 años, para facilitar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad motriz o ausencia de extremidad superior; además, se realizó una nueva geografía electoral, en la que cada una de las 16 alcaldías se tenía que dividir en seis circunscripciones, tomando en cuenta, a través de consultas, la opinión de los pueblos originarios.
Refirió que durante el funcionamiento de la Casilla Única, el IECM implementó un instrumento tecnológico para escanear un código de barras y así identificar los documentos electorales tanto de la elección local, como de la federal.
Otro instrumento tecnológico que se utilizó, dijo, fue la APP para la recolección de firmas de apoyo ciudadano para las y los candidatos independientes, lo que permitió a quienes consiguieron dicha candidatura, lo hicieran con los respaldos ciudadanos bien cotejados.
Durante el Seminario organizado por este órgano electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral, el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gustavo Martínez Valdés, se refirió a la elección en Tabasco e hizo una reflexión sobre el comportamiento del electorado y de los partidos políticos durante esos comicios.
Por su parte, el profesor de la Universidad de la Américas, Víctor Manuel Reynoso, señaló que Puebla es un estado sin tradición de izquierda; sin embargo, en este proceso electoral de 2018, la oposición ganó diversos cargos en esta entidad.
La profesora e investigadora de la UNAM, Luz María Cruz Parcero, habló de la elección en Veracruz e hizo una reflexión acerca de lo que ha pasado en los estados y cómo han transcurrido sus procesos electorales, habló de las cosas que han cambiado, las que permanecen después de las nuevas reglas y de los actores políticos.
Finalmente, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Efraín Poot Capetillo, destacó que en Yucatán se presentó el caso del voto cruzado, pues las fuerzas políticas que ganaron la presidencia de la república no obtuvieron más diputaciones en el Congreso local. De igual forma, refirió que en esa entidad se registraron altos índices de participación electoral durante el 2018.
Más adelante, en las instalaciones del IECM se realizó la mesa titulada “Los Comicios intermedios en los estados II”, con la participación de los académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Margarita Jiménez Badillo y Gabino Solano; el especialista en materia electoral, Jorge Chan Cob; y el consejero del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Christian Uziel García Reyes.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/047