El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó con éxito el segundo de tres simulacros de Conteos Rápidos, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2018) y del Sistema Informático de los Cómputos Distritales y de Demarcación (SICODID 2018); así como la verificación del funcionamiento y operatividad del Sistema de Seguimiento a la Distribución de la Documentación y Materiales Electorales, y de Recepción de Paquetes Electorales 2018 (SEDIMDE).
A tan sólo dos semanas de la jornada electoral en la que se elegirán de manera local Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Primer Congreso de la Ciudad de México, el programa y los sistemas informáticos analizados, funcionan de manera óptima.
La evaluación integral realizada desde las 07:00 hrs de este domingo en las instalaciones centrales y sedes distritales de IECM contó con la participación de funcionarios de estructura y personal eventual relacionados con la logística, infraestructura de cómputo y de comunicación, así como los esquemas de operación y ejecución de los programas informáticos que permitirán conocer resultados y tendencias el mismo día de la elección; la adecuada entrega de documentación y materiales electorales a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE); así como la llegada de Paquetes Electorales y Canceles Modulares y su recepción al término de la jornada electoral.
Durante el simulacro del PREP 2018, se capturaron cerca de 40,000 actas para los tres tipos de elección y se alcanzó un porcentaje de captura del 97% en 12 horas de operación del ejercicio. Para esta tarea se tuvo la colaboración de 345 personas en el proceso de captura, en tanto que otras 500 más que obtuvieron imágenes digitalizadas desde casillas.
En cuanto al SEDIMDE 2018, éste inició a las 9:00 horas con la simulación de la entrega de los paquetes electorales a las y los Capacitadores Asistentes Electorales y su posterior distribución a las presidencias de las mesas directivas de casilla únicas. Una vez hecho esto, se simuló el registro de la llegada de los paquetes y canceles modulares a la sede distrital y, por último, la recepción de los paquetes.
De las 13:00 a las 17:30 horas, se llevó a cabo el segundo simulacro de conteos rápidos. Para este ejercicio se determinó una muestra de 3,653 casillas. Durante el ejercicio se realizó un corte en la energía eléctrica, a fin de probar los equipos de respaldo de energía (No-break) con los que cuenta el Centro de Atención Telefónica (CAT). El corte de energía duró 10 minutos. Asimismo, se realizó una simulación de falla del conmutador telefónico, desconectando el principal y conectando el de respaldo. Este segundo simulacro sirvió para evaluar la operatividad de los procedimientos técnicos y logísticos relativos a la implementación de los Conteos Rápidos, con el fin de asegurar la funcionalidad del sistema informático, infraestructura de cómputo y comunicaciones, así como del esquema de operación.
El próximo domingo 24 de junio, se llevará a cabo el tercer y último simulacro, así como pruebas de los sistemas tecnológicos desarrollados por personal de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del Instituto Electoral Capitalino.
IECM/UTCSYD/169