El IECM presentó los resultados del “Análisis muestral de las boletas anuladas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México”, para lo cual se tomaron en consideración 14 categorías de votos nulos, que van del sufragio en blanco, las marcas totales y apodos a las críticas hacia partidos políticos y autoridades federales y locales, entre otras causas.
El diagnóstico fue elaborado por el Comité Técnico de análisis de la muestra de boletas anuladas(COBAN) en el referido proceso electoral, convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) e integrado por 5 expertas y expertos en ciencia política, jurisdiccional, comportamiento electoral y análisis de información cuantitativa y cualitativa, quienes basaron su análisis en más de 12 mil 700 boletas por cada tipo de elección que se llevó a cabo en la capital: Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones Locales de Mayoría Relativa.
Del análisis de las 14 categorías en que se basó el estudio muestral del COBAN, se desprenden 3 grandes bloques de modalidades por las que se registraron votos nulos en los comicios locales del año pasado: intencional, por error e indeterminada, ya que en esta última no fue posible detectar si la voluntad de la electora o el elector era anular su voto o lo hizo por error.
En términos generales, el documento señala que durante el pasado Proceso Electoral Ordinario Local, las categorías catalogadas como votos anulados por error equivalen al 41.3% del total de votos nulos, mientras que el restante 58.7% corresponde a los sufragios anulados de manera voluntaria o por alguna razón indeterminada.
La presentación del análisis se llevó a cabo en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la participación de la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez; el Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Duque Roquero; el Profesor Investigador del CIDE, Javier Aparicio Castillo y el Consultor Externo, Fernando Díaz Naranjo.
Durante su intervención, la Consejera Alarcón Reyes, encargada de coordinar los trabajos del COBAN, comentó que para el IECM resulta trascendente estudiar el comportamiento del electorado capitalino, con el propósito de entender el fenómeno de los votos nulos y así encontrar evidencias que permitan distinguir entre los que se emiten por error o descuido y los que son intencionales.
“Sin lugar a duda, este tipo de estudios nos permite conocer más a las y los electoras de la ciudad; ayudan a entender el contexto del sistema electoral local y lo más importante, nos da insumos suficientes como autoridad local para seguir mejorando nuestros procesos y ofrecer a la ciudadanía elecciones de calidad”, enfatizó la Consejera, quien moderó la mesa de presentación.
Por su parte el Consejero Beltrán Miranda expresó que anular el voto como muestra de rechazo hacia el sistema electoral es ineficaz porque el receptor del mensaje no puede distinguir cuál es el motivo real de la nulidad y porque, por ejemplo, no tiene consecuencia en el financiamiento a partidos políticos, por lo que consideró la pertinencia de analizar la posibilidad de que en México se separe la contabilidad de los votos nulos y votos blancos.
“Si lo que queremos es poder entender una muestra de rechazo al sistema político, quizá deberíamos contabilizar el voto blanco separado del voto nulo, lo cual complicaría la logística para contabilizar los votos, de tal suerte que la salida que yo encuentro es que como país, tenemos que empezar a transitar hacia sistemqs electrónicos de votación y ahí sí podemos ponernos muy sofisticados en la contabilidad”, expuso el Consejero del IECM.
Por su parte, Duque Roquero reconoció el contenido estricto y preciso del análisis muestral realizado por el COBAN, al tiempo que lamentó el registro de los votos nulos intencionales, al considerar que lejos de afectar a los partidos políticos, representan una puñalada a la democracia.
A su vez, Zavala Pérez destacó que este informe debe llevar, a los jóvenes y a la ciudadanía en general, a una reflexión sobre las consecuencias de anular su voto intencionalmente, pues la solución está en construir una cultura democrática sólida entre todos.
En tanto, Aparicio Castillo, quien formó parte del COBAN, sostuvo que el voto nulo como protesta es parte de la libertad de expresión y que debe servir para escuchar al elector, pues con las diversas formas de votar y contar los votos la ciudadanía se confunde.
En su oportunidad, Díaz Naranjo, también integrante del COBAN, comentó que este tipo de estudios deben reforzar las actividades de los institutos electorales y sus órganos desconcentrados, para establecer estrategias diferenciadas en materia de organización electoral.
Junto con ellos, en el COBAN participaron como integrantes: la Doctora Jacqueline Peschard Mariscal; la Maestra María Guadalupe Silva Rojas y el Doctor José Antonio Crespo Mendoza.
A la presentación del análisis, acudieron el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/038