La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda presentaron en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el libro “Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”, editado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual visibiliza los desafíos y obstáculos que han enfrentado las mujeres para hacer valer sus derechos político-electorales y ocupar cargos públicos.
En la presentación estuvo presente además la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, coordinadora del libro conformado por textos de especialistas, cuyos textos reflejan la desigualdad de género que aún persiste en el ámbito político, a nivel nacional y local, y cómo las medidas adoptadas para promover la paridad han intensificado la violencia política contra mujeres candidatas y electas, por razones de género, entre otros aspectos.
La obra fue presentada en el IEEQ, a invitación de autoridades de ese organismo, por lo que el Consejero Presidente de ese Instituto, Gerardo Romero Altamirano, dio la bienvenida a las y los ponentes, entre quienes también estuvo la Consejera Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos.
Durante su ponencia, la Consejera Del Ángel Cruz expuso que los textos contenidos en la publicación ayudan a hacer un análisis de la situación que enfrentan las mujeres al momento de exigir el cumplimiento de las cuotas y reglas de paridad, las cuales aún son insuficientes.
“Estos textos nos ayudan a revisar cada etapa, cada situación en la que se debe trabajar, ya sea en selección de candidaturas, en la organización interna de los partidos políticos, en cómo se financian las campañas, a efecto de visibilizar cómo los estereotipos y los roles de género siguen presentes en la vida pública y la vida política porque tenemos una cultura patriarcal institucionalizada”, comentó la Consejera del IECM.
A su vez, la Consejera Calles Cantú dijo que la agenda de la paridad de género no se agota, es muy amplia y se planteó la necesidad de encontrar la fórmula para que los partidos no postulen a las mujeres en los distritos menos competitivos.
“Hay que identificar los distritos perdedores, para que los institutos políticos no incurran en estas prácticas. El desafío será que los criterios deberán ser en función de la población, los distritos o municipios y la manera en que se definen los bloques de candidaturas”, planteó la Consejera del IEEQ.
Señaló que se debe poner atención en la cobertura mediática, ya que es inequitativa y diferenciada, ante lo que sugirió acercarse a los medios de comunicación y esta atentos para abordar el tema y establecer medidas inclusivas.
En su intervención, el Consejero Electoral Beltrán Miranda mencionó que esta obra dedica gran parte de sus capítulos a lo que pasa en las entidades federativas, lo que es una gran contribución, además de que sirve para comparar qué funciona bien y qué funciona mal, no sólo para aprender, si no para los tomadores de decisiones y analizar la agenda sobre la paridad de género.
“Una de las virtudes de esta publicación es el análisis del financiamiento para campañas, el acceso a las campañas de información, la construcción de los estereotipos y la instrumentación de acciones afirmativas. Desde que se instrumentaron legislaciones paritarias en América Latina, se ha incrementado la participación política de las mujeres; sin embargo, hay factores que mantienen oprimida esa participación”, enfatizó.
Reconoció que existen enormes brechas entre lo que sucede a nivel federal con el local en materia de género, por lo que propuso recuperar buenas prácticas de las entidades federativas para construir mayor eficacia. “Es necesario fortalecer la agenda subnacional de los institutos electorales locales en la materia” insistió.
En tanto, Freidenberg destacó la participación de 18 autoras y autores de diversos países del mundo en la que se buscó focalizar la investigación en materia de género y representación política de las mujeres.
Abundó que se sigue reproduciendo el esquema de que “a más méritos, más dificultades para acceder a los puestos políticos por parte de las mujeres”.
“Lo que se propone en el libro es estudiar el impacto del patriarcado en las relaciones sociales y rescatar las experiencias subnacionales. Se han experimentado un proceso de cambio en los diferentes esferas de la vida social, particularmente en la electoral, en la que se estipula que los partidos deben incluir la paridad de género en las candidaturas. A nivel local falta mucho camino por recorrer en la aplicación de la normatividad en la materia”, consideró la investigadora, quien es una de las autoras de los textos publicados en el libro.
En el público que acudió a la presentación estuvieron presentes, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles; la Diputada local de esa entidad, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, y el Magistrado del Tribunal Electoral del estado, Martín Silva Vázquez.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/021