Noticias

Promueve IECM derechos político-electorales entre mujeres de la delegación Miguel Hidalgo

Con el objetivo de impulsar la participación política de las mujeres, así como para conocer sus derechos y promover políticas de igualdad de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de su dirección distrital XIII, Cabecera de Delegación en Miguel Hidalgo, realizó el foro: Las Instituciones Electorales como garantes del sufragio en México. Violencia política y voto femenino.
Con la asistencia de más de 60 ciudadanas y ciudadanos de la demarcación, personal del IECM hizo una breve reseña histórica acerca de la implementación del voto femenino y la lucha de sus derechos político-electorales.
En el encuentro realizado en las instalaciones Deportivo José María Morelos y Pavón de la delegación, se enumeraron los logros obtenidos por el género femenino a partir del Congreso Feminista de 1916 en Yucatán. Asimismo, se recordaron a mujeres luchadoras por estos derechos como Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.
Señalaron que el reto es conseguir más espacios para las mujeres en los puestos de elección popular, así como igualdad de oportunidades a nivel laboral y salarial. Coincidieron en que a pesar de que se ha avanzado mucho en cuando a derechos de la mujer, falta camino por recorrer, tal es el caso de la eliminación de la violencia política por razón de género, que se ejerce en muchos casos hacia las aspirantes, candidatas o militantes de partidos.
Al hablar de perspectiva de género refirieron que éste es un proceso que se debe construir todos los días y en cualquier ámbito, el cual requiere de la participación y compromiso de todas las personas para promover y desarrollar acciones orientadas a disminuir las brechas entre hombres y mujeres. Advirtieron que es necesario eliminar estereotipos y todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en este caso, en lo que se refiere a la participación política de las mujeres.
En el encuentro se proyectaron fragmentos del documental Las Sufragistas, testimonios de las mujeres con los cargos públicos más altos se entretejen con la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, que en su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca, se vio privada de su derecho de votar y ser votada como candidata a la presidencia municipal, por ser mujer y profesionista.
En el encuentro, las participantes dieron su opinión acerca de los obstáculos que enfrentan a nivel laboral, profesional y en el hogar por el simple hecho de ser mujeres. Finalmente coincidieron en que si bien, al ser 60% del padrón electoral definen las elecciones en México, aún falta que sean ellas las elegidas y las que toman las decisiones, pues el desafío para todas es que una mujer llegue a la presidencia de la república.
Nota del día

Inklusion
Loading