- Las y los ganadores recibieron un premio de 25 mil pesos en efectivo
- La premiación se realiza el marco del “Seminario Internacional Democracia Participativa, Nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”
Por tercer año consecutivo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) premió los proyectos ganadores novedosos de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, que en su edición 2019 se enfocan en temas como la sustentabilidad, cultura, inclusión social, movilidad, innovación tecnológica y atención a grupos vulnerables, entre otros.
Los reconocimientos consistieron en 25 mil pesos en efectivo y se otorgaron a las y los vecinos promoventes de los proyectos que resultaron ganadores en la referida Consulta Ciudadana y que debieron reunir una serie de criterios específicos previamente evaluados por un Comité Dictaminador, convocado por el IECM e integrado por siete especialistas en urbanismo, política social, desarrollo sustentable y tecnología.
El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, destacó que los proyectos ganadores se caracterizaron por ser innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos, incluyentes e incentivan a la cohesión social, y con base en ello, el Comité de Expertos seleccionó, de un total de 70 proyectos susceptibles de ser reconocidos, los 16 más representativos en las diversas demarcaciones políticas.
Los proyectos ganadores de este año servirán para rescatar del muérdago, un total de 42 ahuehuetes de un parque en Azcapotzalco; facilitar la movilidad a personas con discapacidad en la colonia Arboledas del Sur en Tlalpan; prevenir adicciones y situaciones de riesgo en jóvenes a través de la cultura, el arte, deporte y actividades lúdicas en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; habilitar espacios para las personas de la tercera edad en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Benito Juárez; desarrollo de una aplicación tecnológica para la atención de quejas ciudadanas en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc; y proteger un árbol con 500 años de antigüedad y catalogado por el INAH en Xochimilco.
“La entrega de estos reconocimientos tienen como finalidad incrementar no sólo la cantidad de proyectos que se presentan para la mejora de las colonias, sino la calidad de esos proyectos y la innovación que está encaminada en la construcción de entornos dignos y propicios para convivencia”, enfatizó Valle Monroy.
“Quiero destacar que de los 16 proyectos ganadores, ocho corresponden a mujeres y ocho a hombres, y que no hay mejor manera para prevenir la violencia y la inseguridad que con la participación. Prevenir la drogadicción y la delincuencia, entre otros problemas, es sin lugar a dudas apropiándonos del espacio público y recuperando nuestras calles, para lo cual debemos involucrarnos de manera directa en la toma de decisiones”, puntualizó.
La ceremonia de premiación, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco del segundo día de actividades del “Seminario Internacional Democracia Participativa, Nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”, estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y los Consejeros Electorales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, quienes también integran dicha Comisión.
Las y los vecinos premiados fueron: Claudia Arriaga Soria, en Álvaro Obregón; Graciela Irene Vázquez, en Azcapotzalco; Julio César Silva Juárez y Gabriela A. Ardura Márquez, en Benito Juárez; Blanca González Martínez, en Coyoacán; y Jaime Francisco López Morales, en Cuajimalpa.
También fueron premiados Sergio González Zepeda, en Cuauhtémoc; Julio César Aguilar Hernández, en Gustavo A. Madero; Víctor Isaac Verdi Chavero y Lourdes Puebla Sánchez, en Iztapalapa; Irene Zárate Millán, en La Magdalena Contreras; y Ángel Federico Estrada, en Milpa Alta.
Igualmente recibieron el premio María de Jesús Suárez Méndez, en Tláhuac; Noemí Herrera de la Cueva, en Tlalpan; Víctor Manuel Trejo Galán, en Venustiano Carranza; y Marco Cristóbal Sandoval Sánchez, en Xochimilco.
Previo a la entrega de premios, se llevó a cabo la mesa “Diálogo entre las autoridades electorales de América Latina ante los desafíos de las nuevas formas de participación ciudadana”, en donde la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, quien fungió como moderadora, habló de la participación ciudadana en la Ciudad de México y consideró que en este tema existen retrocesos debido a la desconfianza que aún persiste en torno a las autoridades y los partidos políticos; por lo que, dijo, se debe trabajar con la ciudadanía para involucrarla en los asuntos públicos, facilitando el avance democrático en esta capital.
En su intervención, el Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que la Ciudad de México cuenta con una democracia sólida, pues en la Ley se plasman diversos instrumentos de democracia directa que la fortalecen; sin embargo, dijo que hay una baja en la participación de la ciudadanía cuando se ponen en práctica dichos instrumentos. En este sentido, hizo una llamado a sumar esfuerzos para propiciar mejores niveles de credibilidad y participación.
El Investigador de Transparencia Electoral en Colombia, Alexander Vega, consideró que el reto de las nuevas formas de participación, es no caer en el exceso de la democracia, “pues hoy se resuelven todos los problemas llamando a la gente a votar, por lo que no se debe caer en esos excesos, ya que estos mecanismos pueden terminar siendo los desestabilizadores de la democracia, siendo mal utilizados por la misma ciudadanía, tal es el caso de la figura de revocación de mandato”.
En su oportunidad, la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, recordó que durante las elecciones de 2018, las y los mexicanos trascendieron el ambiente de desconfianza y enojo de las campañas y salieron a emitir su voto en uno de los procesos más grandes de la historia de México. De igual forma, reconoció que los mecanismos de democracia directa son esenciales para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, siempre y cuando se realicen con el debido cumplimiento de las reglas que marcan la Leyes; en caso contrario, sostuvo que se corre el riesgo de utilizar estos mecanismos ciudadanos, para el beneficio de los gobernantes.
Finalmente, el Secretario General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Perú, Fernando Rafael Velezmoro Pinto, refirió que el desafío de los sistemas democráticos en América Latina es cómo hacer para que la ciudadanía confíe en las actividades políticas, logrando su participación en las actividades públicas. Al respecto, consideró que los mecanismos de participación ciudadanía son una alternativa para incrementar la participación, a través de instrumentos plasmados en la ley, debidamente reglamentados, garantizando con ello un ejercicio más democrático.
El Seminario continúa con las mesas tituladas: “Tecnología cívica para la participación ciudadana” y “La apuesta por el voto electrónico y la construcción de confianza”.
Boletín de Prensa IECM/UTCSyD 066