Noticias

Sugiere C.E Mauricio Huesca Rodríguez homologar leyes locales de Participación Ciudadana como medida contra desinterés social hacia la democracia

Para combatir la desafección que tiene la sociedad en la democracia, es necesario generar esquemas homogéneos de Participación Ciudadana en las 32 entidades federativas, que puedan llevar a la ciudadanía a emplear mecanismos de deliberación pública, lograr consensos colectivos y a partir de ello, construir comunidad.
Así lo planteó el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, durante su ponencia en el Seminario: “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los Procesos Locales”, donde abordó el tema de la participación, durante la mesa de análisis: “Balance de los Comicios 2018”.
En su exposición, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refirió que, de acuerdo con el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México que presentó este organismo el año pasado, hay una fuerte desafección de la ciudadanía hacia la democracia procedimental, pero no hacia la democracia deliberativa, esto es, el desencanto de la sociedad es en los procesos comiciales, pero no en los mecanismos de Participación Ciudadana.
Por ello, abundó, es importante generar a nivel nacional mecanismos de participación no sólo procedimentales, sino mecanismos de participación deliberativos que generen comunidad entre las y los ciudadanos, pero dichos mecanismos deben ser homogéneos en todas las entidades federativas ya que, en la actualidad, están muy descompuestos.
Huesca Rodríguez comentó que, de acuerdo con un estudio del IMCO, de las 32 entidades federativas, 7 carecen de una Ley de Participación Ciudadana; en 19 tienen mecanismos de participación ciudadana desiguales; en 11 no existe la iniciativa ciudadana; y sólo en 8, el plebiscito y referéndum son vinculatorios con determinados porcentajes de participación.
“Este tipo de desequilibrios genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía. Cuando comparamos la democracia procidemantal y la democracia participativa, lo que tendríamos qué hacer es, a nivel transversal en toda la república, generar esquemas homogéneos de participación ciudadana, dejarlo a la libertad de cada entidad federativa, en un modelo federal, que ajusten sus leyes de participación ciudadana y se obliguen a tener leyes de participación ciudadana, atendiendo a las realidades de cada una de las 32 entidades”, propuso.
“De esta manera, de forma institucional, se generaría una cultura colectiva de participación, y a partir de eso, empezar a combatir los síntomas y desafecciones de la ciudadanía con la democracia”, enfatizó.
En la mesa de análisis: “Balance de los Comicios 2018”, del seminario organizado por la UNAM, el Tec de Monterrey, el INE y el IECM, participaron también el experto en Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lisandro Devoto; el Profesor Investigador del Colegio de México, Juan Olmeda y el Investigador de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Ricardo de la Peña.
En sus ponencias, Devoto y Olmeda abordaron el tema de las coaliciones de partidos políticos para impulsar candidaturas en común, a nivel nacional y local, mientras que De la Peña habló sobre el tema de las encuestas electorales.
Esta mesa fue moderada por la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, quien recordó que los comicios del año pasado son los primeros que se llevan a cabo de manera concurrente con base en la Reforma Electoral de 2014, por lo que representó un desafío para las autoridades locales y nacionales, en virtud de los cambios en la organización de los Procesos federales y estatales.
Después de esa mesa, se llevó a cabo otro panel con el tema: “La disputa por las gubernaturas”, moderado por le Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, y donde participaron especialistas en materia electoral que analizaron los casos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/044

Inklusion
Loading