Ciudad de México, 15 de diciembre de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-340
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha transferido la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM) a la Secretaría de las Mujeres de la capital del país.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, concluyó su periodo de un año al frente del Observatorio, el cual, a partir de ahora, estará bajo la dirección de Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, hasta el 13 de diciembre de 2025.
El Observatorio, impulsado por el IECM desde 2015, reúne a instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil con el objetivo de analizar las condiciones en que las mujeres participan en la política, identificar los desafíos que enfrentan e impulsar los cambios necesarios para garantizar una participación plena.
Actualmente, el Observatorio está integrado por el IECM, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y organizaciones de la sociedad civil.
La presidencia del Observatorio es rotativa y cambia anualmente. Durante los 12 meses en que el IECM lideró la iniciativa, se centró en la promoción de los derechos humanos, en particular los derechos político-electorales de las mujeres en la Ciudad de México.
Al hacer un balance de su gestión, Patricia Avendaño Durán destacó que, a lo largo del año, se implementaron estrategias de empoderamiento que fomentaron alianzas y contribuyeron al aumento de espacios de elección popular ocupados por mujeres.
“Aunque algunos esfuerzos pudieron haberse estancado o enfrentado mayor resistencia, seguimos avanzando, y los resultados son evidentes”, señaló.
En este sentido, resaltó que en 2024 hubo avances significativos en materia de paridad. Por ejemplo, en la capital del país, 38 de las 66 curules del Congreso local están ocupadas por mujeres, así como la mitad de las 16 alcaldías y la mayoría de las concejalías.
“El balance es positivo, pero es necesario realizar un análisis más detallado sobre la situación al interior de los partidos políticos: el apoyo brindado a las mujeres en recursos para sus campañas, los procesos de postulación y las barreras que enfrentaron. Parece un camino lleno de obstáculos en lugar de una ruta accesible”, reflexionó Avendaño Durán.
Por su parte, Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, identificó tres retos principales para asumir la presidencia del OPPMCM: garantizar que las mujeres lleguen al poder y lo ejerzan en condiciones de igualdad y sostenibilidad, combatir la violencia política por razón de género y atender la violencia política contra las mujeres indígenas.
Asimismo, recordó que en 2025 la Ciudad de México será sede de la XVI Conferencia Regional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas en América Latina. Este evento reunirá a ministras de las Mujeres de toda la región.
“América Latina y el Caribe tienen el potencial de emitir una declaración contundente y comprometerse con nuevas acciones de gobierno para concretar los derechos de las mujeres y erradicar la desigualdad. Esta será una oportunidad para que, desde el OPPMCM, se implementen iniciativas en esa dirección”, afirmó.
A la sesión de transferencia de la presidencia del Observatorio asistieron integrantes de su Dirección Ejecutiva, entre ellos: la consejera electoral Sonia Pérez Pérez; Paula Adriana Soto Maldonado, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Gloria Alcocer Olmos, directora general de Fuerza Ciudadana; Juan Antonio Mejía Ortiz, representante del TECDMX; Gustavo Uribe, secretario técnico del observatorio, y la consejera electoral María de los Ángeles Gil Sánchez.